Actualizado 15/03/2007 16:57:32 CET

Echevarría.- El presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Vizcaya niega que sea eutanasia

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Vizcaya, Jacinto Batis, negó hoy que retirar el respirador a Inmaculada Echevarría sea "un caso de eutanasia", y afirmó que supone "una limitación del esfuerzo terapéutico, que se lleva a cabo cuando el tratamiento no produce beneficio" al paciente.

"Estamos hablando de enfermedades avanzadas, y con ese tratamiento no se resolvía su enfermedad; ella había indicado además que no quería tratamientos que no resolvieran el problema que tenía", afirmó Batis en declaraciones a Europa Press.

Batis, que es además jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Vizcaya, afirmó que "la eutanasia supone llevar a cabo una acción con la que se tiene la intención de provocar la muerte, no de aliviar el dolor". La limitación del esfuerzo terapéutico, en cambio, significa "dejar de emplear un tratamiento inútil o fútil". "No es tampoco eutanasia pasiva", afirmó, y señaló que los últimos acuerdos en bioética están en la línea que él mismo defiende.

Por tanto, para Batis, el caso de Inmaculada Echevarría "no tiene que llevar a iniciar un debate sobre la eutanasia, porque no es el caso". "Para ella, la situación era muy cansada, y había recibido en el hospital que la acogía toda la atención médica, humana y espiritual que necesitaba", aseguró.