DAKAR, 20 Ene. (Reuters/EP) -
El impacto económico del ébola en las economías africanas en 2015 será menos grave de lo pensado anteriormente, ha informado este martes el Banco Mundial, que ha precisado que generarán sólo una parte de los más de 25.000 millones de dólares esperados en pérdidas inicialmente.
El impacto en el PIB de los países africanos, más allá de los tres afectados directamente --Guinea, Liberia y Sierra Leona--, es ahora estimado en 500 millones de dólares a medida que los gobiernos realizan progresos para combatir la enfermedad.
El primer brote de ébola en África Occidental comenzó hace 13 meses, cuando un niño guineano contrajo la fiebre hemorrágica. La enfermedad se ha expandido por la región, provocando la muerte de más de 8.000 personas, aunque países como Nigeria, Malí y Senegal han logrado erradicarla y hay signos de que otros países afectadas están realizando progresos.
"Estoy muy animado de ver las tasas de transmisión de ébola descendiendo marcadamente en Guinea, Liberia y Sierra Leona y que otros brotes potenciales se han evitado debido a una acción rápida de otros Gobiernos de África Occidental", ha resaltado el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en el informe.
PÉRDIDA DEL 12% DEL PIB
De todos modos, el virus tendrá un impacto importante en países afectados directamente, lo que resultará en una pérdida del crecimiento económico de al menos 1.600 millones de dólares este año o el 12 por ciento de sus PIB combinados.
Si el ébola se expandiera a más países, el costo para las economías africanas sería de 6.000 millones de dólares, según el informe del Banco Mundial.
El África Subsahariana crecerá un 4,6 por ciento en 2015, levemente por debajo del 5 por ciento que el banco pronosticó originalmente debido al ébola y a la caída de los precios del petróleo y las materias primas.