GINEBRA, 5 Ene. (Reuters/EP) -
La prueba clínica de una vacuna contra el ébola desarrollada por Merck y NewLink ha sido retomada este lunes el Hospital Universitario de Ginebra pero en una dosis más baja después de que fuera interrumpida para para evaluar dolores en articulaciones en algunos voluntarios.
El hospital de Ginebra anunció el pasado 11 de diciembre que su prueba clínica se había suspendido como una medida de precaución después de que cuatro pacientes se quejaran de dolor en las articulaciones.
Este lunes, la institución ha explicado que 10 de los 59 voluntarios que recibieron la vacuna habían sentido dolor en sus articulaciones "similares al reumatismo" después de unas dos semanas, pero que los síntomas desaparecieron rápidamente sin necesidad de un tratamiento.
Swissmedic, la agencia reguladora suiza, y comités de ética y seguridad aprobaron la reanudación de la prueba en una dosis más baja, ha anunciado el hospital en un comunicado.
"La segunda parte de esta prueba clínica se hará con una dosis de 300.000 partículas de vacuna, lo que debería ser mejor tolerado por los voluntarios y esperemos que generen la producción de suficientes anticuerpos", asegura el hospital, señalando que en la fase inicial se usaron de 10 millones a 50 millones de partículas de vacunas.
"Afortunadamente, la vacuna de Merck-NewLink parece capaz de inducir la producción de anticuerpos a menores dosis de las previamente usadas" en la prueba en Ginebra", añade el centro sanitario.
Las pruebas se han reanudado para los últimos 56 voluntarios, que recibirán una dosis baja o un placebo, en grupos de 15 cada semana durante enero, explicó el hospital.
Los investigadores de Ginebra intercambian constantemente información con equipos que llevan adelante estudios similares en Canadá, Gabón, Alemania y Estados Unidos, ha apuntado el hospital. Se esperan los resultados finales para marzo.
Una prueba de una vacuna contra el ébola de GlaxoSmithKline en 120 voluntarios ha resultado "satisfactoria", adelantó el 11 de diciembre del Hospital Universitario de Lausana.
El brote de ébola, el peor registrado de la fiebre hemorrágica contagiosa, ha causado la muerte de más de 7.900 personas en el último año, con más de 20.000 casos en su mayoría en Guinea, Sierra Leona y Liberia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El virus aún se propaga por África Occidental, en particular en Sierra Leona.