Los expertos pronostican una reducción de casos de ébola para finales de año

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 21:17

LONDRES, 26 Nov. (Reuters/EP) -

El brote de ébola que afecta a África Occidental podría volver a empeorar antes de desaparecer, pero el número de nuevos contagios empezará a reducirse en todos los países afectados para finales de este año, ha afirmado este miércoles el director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Peter Piot.

El que fuera uno de los primeros especialistas en identificar el virus del ébola hace casi 40 años ha afirmado que el brote está lejos de terminar, pero que "gracias a los masivos esfuerzos que se están realizando" el número de nuevos casos debería empezar a retroceder próximamente.

"A finales de año debería empezar a observarse una reducción real de casos", ha afirmado Piot en una conferencia de expertos, ONG y oficiales, añadiendo que alcanzar el fin del brote será un camino largo y duro. "Estará controlado en un condado o en un distrito, pero de repente podría volver a aflorar en otro", ha añadido Piot.

"No hay que olvidar que esta epidemia comezó con una persona, en otras palabras, no habrá desaparecido hasta que la última persona con ébola muera o se cure sin infectar a otras. Es la desalentadora tarea a la que nos enfrentamos", ha dicho Piot añadiendo que tanto en Nigeria como en Senegal, donde se dieron casos de la enfermedad "importados", ha sido posible contener el virus dentro de sus fronteras.

Estos ejemplos muestran que acabar con el ébola es posible "si se actúa pronto y se tiene la voluntad de hacerlo", ha añadido. Sin embargo, en Guinea, Sierra Leona y Liberia, los países más afectados, la enfermedad se ha descontrolado debido a errores de los efectivos sanitarios locales y nacionales, pero también a fallos a nivel global hasta que Naciones Unidas reconoció la magnitud de la amenaza.

"Hay que asegurarse de que estos errores nos han servido para aprender lecciones de cara al futuro", ha concluido Piot.

El número de muertos en el peor brote de la epidemia que se recuerda asciende a 5.459 de los 15.351 casos diagnosticados en ocho países, según los últimos datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Leer más acerca de: