ZARAGOZA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El análisis de la paciente sospechosa de sufrir ébola, ingresada en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza desde este lunes, ha resultado negativo, según ha informado a las 13.30 horas de este martes el Centro Nacional de Epidemiología de Majadahonda (Madrid) al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.
También ha dado negativo el análisis que se le ha practicado sobre malaria. Además, la paciente "ha pasado buena noche, está estable y asintomática", interna en la unidad de aislamiento de la cuarta planta del citado hospital, han informado el Gobierno autonómico en una nota de prensa.
El director de Planificación y Aseguramiento del Departamento de Sanidad de Aragón, Antonio Villacampa, ha precisado que tras estos resultados "nos encontramos con casi total seguridad con un caso negativo de ébola". Ahora, la paciente deberá ser sometida a un segundo análisis a las 48 horas.
Villacampa ha felicitado a todas las personas que han participado en el operativo "porque una vez más estuvieron en el sitio adecuado y el protocolo se desarrolló con total tranquilidad".
La enferma es una mujer de 32 años de Mali que estuvo desde el 24 de noviembre al 14 de diciembre en Bamako, capital de este país, y que regresó este domingo a España. Tras sentirse mal, acudió este lunes al centro de salud de San Pablo de Zaragoza, donde informó a los servicios sanitarios que tenía fiebre y dolores musculares.
Al coincidir los síntomas contemplados en el protocolo sanitario del ébola y proceder de uno de los países de riesgo, se procedió a aislarla en el centro de salud y movilizar una ambulancia del 061 preparada para transportar pacientes con enfermedades infecciosas.
PROTOCOLO
El Departamento de Sanidad de la Comunidad autónoma activó a las 13.10 horas el protocolo sanitario ante la aparición de este posible caso y la mujer ingresó a las 16.18 horas en el Hospital Royo Villanova, centro de referencia para esta patología.
Una vez que la paciente abandonó el centro de salud de San Pablo se procedió a su limpieza y desinfección. Además, un equipo del Servicio Aragonés de Salud y de la dirección general de Salud Pública de la Comunidad autónoma se desplazó al edificio donde esta mujer vive sola e informó y resolvió las dudas de los vecinos.
El Departamento de Sanidad de Aragón ha remarcado que, "una vez más, el protocolo de actuación de ébola ha funcionado correctamente siguiendo todos los pasos establecidos en materia de control y seguridad, tanto para la paciente como para el resto de población".
Con esta activación del protocolo ya son tres en la Comunidad de Aragón desde el pasado verano, siendo los tres resultados negativos por el momento.
El Departamento de Sanidad ha insistido en trasmitir un mensaje de "tranquilidad" a la población aragonesa ya que la Comunidad "está preparada para hacer frente a estas situaciones y el protocolo sanitario se ha puesto en marcha según lo previsto".