Se personarán como perjudicados en la denuncia de los médicos del Hospital Universitario La Paz-Carlos III
MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los abogados de Teresa Romero y Javier Limón están perfilando las acciones legales a emprender en breve para depurar posibles responsabilidades por los supuestos errores cometidos en relación al contagio de la auxiliar de enfermería con el ébola y las "falsas acusaciones" que se vertieron en su contra "para desvincular a la Administración de posibles fallos".
Javier Limón, el marido de Teresa, ya avanzó al salir del Hospital Carlos III que era el momento de exigir responsabilidades. Así, el equipo jurídico, del despacho Garzón abogados, prepara tres vías de actuación. La primera de ellas será una demanda que se presentará en los próximos días contra el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, por vulneración del derecho al honor.
Esta demanda se interpondrá en nombre de Romero con motivo de las acusaciones que éste realizó contra la auxiliar de Enfermería en relación a que habría mentido al no manifestar a su médico de cabecera que había estado en contacto con uno de los misioneros fallecidos por ébola.
Por otro lado, se está preparando una reclamación a la Administración por el sacrificio de Excalibur, el perro de la pareja, a quien se "ejecutó", según aseguró Limón, sin un diagnóstico previo. Esta reclamación se presentará ante la Consejería de Sanidad por daños morales.
Asimismo, Teresa Romero se personará como perjudicada en la investigación que dirige el Juzgado de Instrucción número 21 a raíz de una denuncia presentada por un grupo de médicos del Hospital de La Paz en la que se pidió averiguar si se tomaron las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de los trabajadores.
"Los tiempos se amoldarán a la debilidad de Teresa", ha señalado a Europa Press el abogado José María Garzón, quien ultima estos días las tres vías judiciales a emprender en breve. Teresa abandonará mañana el centro hospitalario tras un mes de su ingreso.
El propio Limón manifestó en la rueda de prensa que dio al salir del Hospital Carlos III que el contagio de Teresa era "una historia plagada de errores, desaciertos y falta de control político".
También adelanto que habría una reclamación por "la ejecución de Excalibur", su mascota que fue sacrificada sin su consentimiento. En este punto, los abogados estudian jurisprudencia para saber cómo encauzar este tema, dado que es novedoso en cuanto a su reclamación ante los tribunales.
Limón aseguró que el perro era como el hijo que nunca tuvieron, algo que no se tuvo en cuenta a la hora de ejecutarle. "Era el hijo que nunca tuvimos. Recuerdo sus pisadas nerviosas en la casa, su calor en mi regazo, sus caricias eran necesarias. Recuerdo todo aquello que me han arrebato y que ni mi mujer ni yo volveremos a sentir", aseveró.
Y reprochó a Sanidad que nunca se comprobara si estaba infectado, por lo que sostuvo que se la Administración "actuó de forma precipitada" porque "apenas se consultó", recordando que ha habido científicos que han dicho que hubiera sido un modo de estudiar el virus.