Se duplican las reclamaciones de responsabilidad civil a médicos y dentistas durante la crisis

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 19:31

MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por la correduría de seguros Uniteco Profesional y el despacho de abogados DS Legal Group ha revelado que el número de reclamaciones de responsabilidad civil profesional al colectivo de médicos y dentistas se ha duplicado en los últimos cuatro años en España, coincidiendo con la crisis económica.

De hecho, los autores del estudio consideran que las principales causas de este aumento tienen un importante reflejo en la crisis económica y el cambio en la relación entre el médico y el paciente.

En concreto, el estudio, que se ha llevado cabo entre 26.000 profesionales médicos, muestra que mientras que en 2007 se abrieron un total de 352 siniestros, en 2011 se alcanzó la cifra de 660 siniestros.

Además, la tendencia para este año es creciente y podría superar los 730 siniestros, según los autores del estudio.

Por otro lado, el estudio muestra como el 45 por ciento de estos siniestros se judicializan y, de estos, el 75 por ciento tiene una resolución totalmente favorable para los de los médicos y odontólogos; un 20 por ciento una estimación parcial y solo un 5 por ciento una resolución desfavorable.

Otras estadísticas extraídas del estudio ratifican que, desde 2007, las reclamaciones superiores al millón de euros se han incrementado en un 150 por ciento.

De todas las especialidades médicas, la más demanda en porcentaje de reclamaciones es neurocirugía, donde uno de cada cuatro médicos recibe una reclamación al año, principalmente por operaciones de columna. Odontoestomatología, Obstetricia y Traumatología son las siguientes en la lista, junto con Radiodiagnóstico y Medicina Intensiva.

Otro dato relevante del estudio es que las reclamaciones que un médico puede recibir a lo largo de su vida laboral, han aumentado desde el 1,45 por ciento en 2007 al 2,61 por ciento en 2011.

Para el responsable del departamento de Siniestros de Responsabilidad Civil Profesional de Uniteco Profesional, Gabriel Jesús Núñez, el aumento de las reclamaciones a los médicos "confirma la necesidad de que el colectivo sanitario esté protegido con una verdadera póliza de Responsabilidad Civil Profesional (RCP) adecuada a su profesión".

"A lo largo de su trayectoria laboral, los contratiempos e imprevistos son numerosos y los médicos no deben dejar que una reclamación paralice su trabajo", ha explicado este experto.