MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), María Isabel Moya, ha advertido de un aumento de más de un 40 por ciento en el número de médicos atendidos en el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) en el periodo de 2021 y 2022 y, además, respecto al periodo previo a la pandemia, se ha duplicado el número de médicos atendidos anualmente, pasando de 400 a más de 800.
El informe, que se realiza cada dos años, sirve para conocer la realidad del programa, que lleva por objetivo cuidar de la salud del médico para garantizar una asistencia de calidad a los ciudadanos. Este año sigue reflejando los efectos de la pandemia de Covid-19 en la salud mental de los profesionales médicos.
En total, 1.711 nuevos profesionales han sido atendidos estos dos últimos años, según el informe, que se ha presentado este jueves junto con el Consejo de Colegios de Médicos de País Vasco (CCMPV), con motivo de la celebración del X Congreso del PAIME y I Encuentro Internacional la próxima semana en Bilbao.
Desde que en 1998 se creara el programa, han sido atendidos 8.071 profesionales por trastorno mental y/o adicciones y, de ellos, más de un 90 por ciento se ha recuperado, incorporándose al ejercicio de la Medicina, balance que demuestra que una intervención a tiempo "puede facilitar que el médico afectado por estas patologías pueda recuperarse y reintegrarse en su vida laboral con todas las garantías", según el CGCOM.
En el periodo del último informe, el trastorno mental ha sido el principal motivo de ingreso en el PAIME (84,9%), mientras que la patología adictiva representa un 8,3 por ciento. Dentro de este último, el 5,6 por ciento es abuso de alcohol y un 3 por ciento se refiere al consumo de drogas (benzodiazepinas, zolpidem, cannabis, cocaína y opiáceos). Los casos por patología dual representan un 6,5 por ciento.
Para el presidente del CGCOM, Tomás Cobo, el auge de los problemas de salud mental en la profesión médica es producto de "un choque de trenes" que viene dado por dos ámbitos. "Primero, por las expectativas que se han generado en la sociedad sobre la atención médica que deben tener y, por otro lado, la sobrecarga asistencial que los médicos sufren en la actualidad, en concreto en la Atención Primaria", ha explicado. "Ese encuentro entre la demanda y lo que somos capaces de ofertar genera estas tensiones y, como consecuencia, este problema de salud mental", ha agregado.
Así las cosas, el último informe también pone de manifiesto un incremento de colegiados que han acudido al programa de forma espontánea. En concreto, este porcentaje fue del 78,6 por ciento en el último periodo, en comparación con el 76 por ciento del anterior documento.
El mayor número de casos está relacionado con trastornos adaptativos (27%) y trastornos del estado de ánimo (24%). De los ingresos nuevos en el Programa, el 27 por ciento han requerido ingreso hospitalario. De todos ellos, han sido considerados como casos complejos un 16 por ciento en 2021 y un 18 por ciento en 2022. De ellos, se ha considerado con riesgo para la praxis el 56 por ciento. "Este dato es de especial relevancia para la corporación, ya que refleja el compromiso colegial con la atención de calidad a la salud de la ciudadanía", apuntan desde la organización.
MAYOR INCIDENCIA EN EL TRAMO DE EDAD 30 A 40 AÑOS
Asimismo, este último informe pone de relieve un mayor número de casos dentro del tramo de edad de 31 a 40 años (24,4% en 2021 y 22,2% en 2022), cifra mayor respecto a los años anteriores, donde el porcentaje se situaba en el 20,8 por ciento.
"Los médicos menores de 30 años tienen menos herramientas para adaptarse a las situaciones de estrés que vivimos todos los días a todas horas en la profesión médica. Están recién salidos del MIR, tienen incertidumbre, y tienen menos formación en competencias transversales de adaptación al puesto de trabajo", ha razonado Moya en rueda de prensa.
En cuanto a la edad, los médicos que en mayor porcentaje acuden al programa PAIME son los menores de 30 años. En total, el 12 por ciento de los médicos colegiados en España tiene menos de 30 años. De ellos, el 18 por ciento se ha adscrito al programa.
En cuanto al género, el porcentaje de médicas afectadas por problemas de salud mental y/o adicciones y que pide ayuda al PAIME es del 65 por ciento, frente al 35 por ciento de los médicos, y sigue su tendencia ascendente de los últimos años.
Por ello, se considera esencial aplicar perspectiva de género a las nuevas estrategias, y considerar la vulnerabilidad de estos grupos por la precariedad, necesidades de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y la sobrecarga de horario laboral.
La especialidad con mayor número de casos en el Programa es Medicina Familiar y Comunitaria y/o Medicina General, con un 44,5 por ciento de los casos en 2022. Con relación al porcentaje de colegiación, Pediatría y Psiquiatría son las especialidades que presentan mayor incidencia.