Los drones permiten utilizar desfibriladores antes de la llegada de las ambulancias

Un dron sobrevuela durante un simulacro de búsqueda de una persona, en el parking del Lago de Casa de Campo, a 26 de octubre de 2023, en Madrid (España). El Centro Nacional de Desaparecidos ha organizado este simulacro, en el que participan también efecti
Un dron sobrevuela durante un simulacro de búsqueda de una persona, en el parking del Lago de Casa de Campo, a 26 de octubre de 2023, en Madrid (España). El Centro Nacional de Desaparecidos ha organizado este simulacro, en el que participan también efecti - Carlos Luján - Europa Press
Publicado: jueves, 23 noviembre 2023 7:17

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, han evaluado la posibilidad de alertar a drones equipados con desfibriladores externos automáticos (DEA) sobre pacientes con sospecha de parada cardiaca. En más de la mitad de los casos, los drones se adelantaron a la ambulancia una media de tres minutos. En los casos en que el paciente se encontraba en parada cardiaca, el desfibrilador suministrado por el dron se utilizó en la mayoría de los casos, según una investigación publicada en la revista 'The Lancet Digital Health'.

"El uso de un DEA es el factor más importante para salvar vidas. Llevamos desplegando drones equipados con DEA desde el verano de 2020 y demostramos en este estudio de seguimiento que los drones pueden llegar al lugar de los hechos antes que una ambulancia en varios minutos. Este tiempo de espera ha significado que el DEA podría ser utilizado por personas en la escena en varios casos", destaca Andreas Claesson, profesor asociado en el Centro de Investigación de Paros Cardíacos en el Departamento de Investigación Clínica y Educación, del Instituto Karolinska e investigador principal del estudio.

Cada año, unas 6.000 personas sufren en Suecia una parada cardiaca súbita, pero sólo sobrevive una décima parte de los afectados. Aunque una descarga precoz con un DEA puede aumentar drásticamente las probabilidades de supervivencia y hay decenas de miles de DEA en la comunidad, no están disponibles en los hogares, donde se producen la mayoría de las paradas cardiacas.

Para acortar el tiempo hasta la desfibrilación con un DEA, el Instituto Karolinska, junto con la Región de Västra Götaland, SOS Alarm y el operador de drones Everdrone, ha probado desde 2020 la posibilidad de enviar un dron con un DEA al mismo tiempo que se avisa a una ambulancia. El proyecto abarcó un área de aproximadamente 200.000 habitantes en el oeste de Suecia. Un estudio inicial realizado en el verano de 2020 en Gotemburgo y Kungälv demostró que la idea era viable y segura.

"Este estudio más exhaustivo y de seguimiento muestra ahora en un material más amplio que la metodología funciona durante todo el año, verano e invierno, con luz diurna y en la oscuridad. Los drones pueden ser alertados, llegar, suministrar el DEA y las personas que se encuentran en el lugar tienen tiempo de utilizarlo antes de que llegue la ambulancia", afirma Sofia Schierbeck, estudiante de doctorado del mismo departamento y primera autora del estudio.

En el estudio, los drones suministraron un DEA en 55 casos de sospecha de parada cardiaca. En 37 de estos casos, la entrega tuvo lugar antes que una ambulancia, lo que corresponde al 67 por ciento, con una mediana de 3 minutos y 14 segundos. En los 18 casos de parada cardiaca real, la persona que llamó consiguió utilizar el DEA en seis casos, lo que representa el 33 por ciento. El dispositivo recomendó una descarga en dos casos y en uno de ellos el paciente sobrevivió.

"Nuestro estudio demuestra ahora de una vez por todas que es posible suministrar DEA con drones y que esto puede hacerse varios minutos antes de la llegada de la ambulancia en relación con una parada cardiaca aguda --indica Andreas Claesson--. Gracias a este ahorro de tiempo, el centro de emergencias sanitarias pudo dar instrucciones a la persona que llamó a la ambulancia para que recogiera y utilizara el DEA en varios casos antes de que llegara la ambulancia".