Actualizado 07/12/2011 14:27 CET

La 'dosis de rescate' de la nueva vacuna antineumocócica reducirá los casos de enfermedad neumocócica invasora en niños

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una 'dosis de rescate' de la nueva vacuna antineumocócica conjugada trecevalente reduciría los casos de enfermedad neumocócica invasora (ENI) en niños hasta cinco años previamente vacunados con la heptavalente, según los especialistas. Este nuevo fármaco inyectable contiene 6 serotipos más y "ha logrado reducir significativamente los casos de esta patología en los menores de 2 años", mantienen.

Estos datos han sido obtenidos a través del Estudio Heracles, en el que se expone que los casos de meningitis se reducirían en un 50 por ciento de los casos y las neumonías graves en un 36 por ciento. Sin embargo, todavía "existe una importante carga de enfermedad en niños de 2 a 5 años por los 6 serotipos adicionales que incluye 'Prevenar 13' y que podrían prevenirse con una sola 'dosis de rescate' de esta vacuna".

Este estudio ha sido presentado, en colaboración con Pfizer, durante el Congreso Anual de la Asociación Española de Vacunología en Santiago de Compostela. En ella se ha explicado que la nueva vacuna "supone una mejora sustancial con la que poder prevenir las infecciones por neumococo en niños, ya que amplía la protección de las vacunas heptavalente y decavalente", confirman los expertos.

LA VACUNA YA SE ADMINISTRA EN ESPAÑA

El pediatra del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Fernando Álvez, subraya que "la vacuna ya está autorizada y se está administrando de forma sistemática en diferentes países desde el año 2010 -incluido el nuestro". El médico pone de manifiesto que "ya se están observando y comunicando excelentes resultados de efectividad en la prevención de la enfermedad invasiva".

La doctora del Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), María Teresa Hernandez-Sampelayo, asegura que "los últimos datos analizados demuestran un descenso del 42 por ciento en el número de casos de ENI en niños menores de 2 años. Por lo tanto, la vacunación está siendo eficaz para prevenir la enfermedad", apostilla.

Además, Hernandez-Sampelayo se congratula del descenso de las formas más severas de enfermedad, como neumonías y neumonías complicadas con derrame pleural, que "se han reducido un 36 y 38 por ciento, respectivamente", explica.

El uso de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente está autorizado en todos los niños desde las 6 semanas hasta los 5 años de edad para la prevención de enfermedades como la enfermedad neumocócica invasiva, la neumonía o la otitis media aguda.