Publicado 04/05/2021 16:35CET

Las dosis bajas de radiación pueden mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer grave

Archivo - Demencia, Alzheimer
Archivo - Demencia, Alzheimer - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / WILDPIXEL - Archivo

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Las dosis bajas de radiación pueden mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer grave, según han descubierto investigadores del Baycrest-Sunnybrook (Canadá) en un estudio publicado en el 'Journal of Alzheimer's Disease'.

"Aunque el estudio fue un pequeño piloto y debe interpretarse con precaución, nuestros resultados sugieren que la radioterapia de dosis baja puede mejorar la calidad de estos pacientes", han señalado los científicos.

Se sabe que las altas dosis de radiación tienen efectos nocivos para la salud, si bien las dosis bajas, como las que se usan para las tomografías computarizadas de diagnóstico, pueden ayudar al cuerpo a protegerse y repararse a sí mismo.

En este estudio cuatro personas que vivían con la enfermedad de Alzheimer grave recibieron tres tratamientos de radiación de dosis baja, cada uno con dos semanas de diferencia. Se empleó un escáner de tomografía computarizada y pruebas y observaciones estandarizadas para registrar los cambios en la comunicación y el comportamiento de los pacientes tras la terapia. Recopilaron información (descripciones, fotos y videos) del cónyuge, hijos y cuidadores.

Sorprendentemente, tres de las cuatro personas mostraron mejoras el día después del primer tratamiento, y sus familiares informaron un mayor estado de alerta y capacidad de respuesta, reconocimiento de sus seres queridos, movilidad, compromiso social y mejor estado de ánimo.

Contador

Para leer más