Dos niños andaluces con una enfermedad rara recibirán tratamiento en Santiago de Compostela

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 11:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Xunta, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Sanidad han aprobado el tratamiento de dos niños andaluces, que sufren Síndrome de Berardinelli-Seip --una enfermedad rara e incurable--, que será aplicado en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, y después de que más de 63.000 personas firmasen la petición en Actuable.

Esta solicitud, creada por Yolanda Morales, la madre de uno de los dos menores, pedía a las administraciones la autorización "urgente" de ambos tratamientos. Su hija Lucía tiene dos años y Francisco, de 11, reside en Málaga. Los dos menores esperaban poder iniciar un tratamiento --la leptina recombinante humana--, que ha tenido buenos resultados en otros países.

El CHUS es el único centro de España que suministra este tratamiento, ya que la compañía del fabricante fármaco lo proporciona a un solo hospital por país. Pero, según explica Actuable, "la coordinación entre administraciones se convirtió en un escollo para que los menores recibieran tratamiento".

Tras una espera de varios meses, y ante la "falta de respuesta" de las administraciones, se creó esta solicitud que fue suscrita por 63.000 personas en apenas un mes, lo que "aceleró los trámites" por parte de las administraciones. El tratamiento comenzará en unos 15 días.