El Colegio de Médicos entrega los premios del concurso de Casos Clínicos sobre el tratamiento del dolor en Atención Primaria
SANTANDER, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El dolor sigue siendo el síntoma de consulta más frecuente en Atención Primaria, estimándose que en dos de cada tres personas que acuden al médico por un problema de salud, el dolor aparece entre sus quejas.
Se trata de la principal conclusión de las Jornadas sobre el Tratamiento del Dolor Crónico en Atención Primaria, celebradas en el Colegio de Médicos de Cantabria, donde también se ha constatado que el dolor crónico --aquel que afecta por lo menos durante 90 días al paciente-- afecta a cerca del 6% de la población en España, según ha informado este martes la entidad colegial en un comunicado.
Aunque es más frecuente en población con edad avanzada en forma de dolores articulares y de espalda, también afecta a población más joven, limitando su actividad laboral, causando un importante número de incapacidades y un deterioro en calidad de vida durante muchos años.
En opinión de los especialistas que han participado en las jornadas, la incorporación de nuevas sustancias farmacológicas al arsenal terapéutico contra el dolor implica la actualización constante del manejo de este síntoma en las consultas.
PREMIOS
Al finalizar las Jornadas sobre el Tratamiento del Dolor Crónico en Atención Primaria se entregaron los premios del Concurso de Casos Clínicos sobre el tratamiento del Dolor en Atención Primaria, en las categorías de Médico de Atención Primaria y Residente de Medicina Familiar y Comunitaria.
El concurso, patrocinado por laboratorios Grunenthal, premió los mejores casos clínicos enviados por los profesionales de Atención Primaria. El jurado compuesto por Tomás Cobo Castro (anestesista y Unidad del Dolor), Lourdes López de Muniain (rehabilitadora) y José María Carceller Malo (anestesista y Unidad del Dolor), determinó los tres mejores casos de cada categoría.
El caso ganador en la categoría de médico de Atención Primaria fue 'Cuando el dolor se convierte en un calvario en el paciente geriátrico', de las doctoras Albarracín Castillo y Suárez Sánchez; y el caso '¡Doctora, ya no aguanto más!,' de las residentes Rodriguez Marcos y Marcos Martín, se impuso en la categoría médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria.
Los tres primeros casos clínicos de cada grupo fueron expuestos y defendidos en las jornadas sobre el tratamiento del dolor crónico celebradas en el Colegio de Médicos, donde se trataron diferentes aspectos del dolor crónico nociceptivo, neuropático y oncológico.
Estas jornadas contaron con la participación de las doctoras Inmaculada Gómez Terán (Anestesióloga y Unidad del Dolor), Rosa Santillán Fernández (Anestesióloga y Unidad del Dolor) y el doctor José Manuel López Vega (oncólogo).