MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
Dos de cada diez menores en España, de entre 4 y 16 años, se encuentran en riesgo de desarrollar adicción a Internet, según alerta el estudio realizado por el Centro de Seguridad para menores en Internet 'Protegelos.com'.
Por ello, CiU pedirá este martes al Gobierno en el Congreso, a través de la defensa de una proposición no de ley, que estudie las adicciones no ligadas a sustancias en los menores, con especial atención a su relación con Internet, al tratarse de un colectivo "especialmente vulnerable".
Según especifica, esta cifra equivaldría al 21,3 por ciento de los más de cuatro millones de niños internautas en el Estado español, un total de 857.000 menores españoles. Así, defenderá una proposición no de ley el próximo martes en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el estudio de las drogas, que se celebrará en la Cámara Baja.
CiU recuerda que España es el país europeo con la tasa "más alta de menores" en riesgo de sufrir adicción a Internet (21,3 por ciento); una cifra que duplica la media europea, que se sitúa en el 13 por ciento.
Después, se encontraría Rumanía, con un 16 por ciento de menores con posibilidades de desarrollar adicciones, seguido de Polonia, con un 12 por ciento. En el extremo contrario se encuentran los islandeses (7,6 por ciento) y alemanes (9,2 por ciento).
YA HAY ADICTOS
Preocupa también, que a los niños que podrían ser adictos a Internet en el futuro, hay que sumar los que ya presentan una conducta disfuncional, que ya son considerados adictos.
Se trata de más de 60.300 menores (el 1,5 por ciento de todos los que hoy en día utilizan frecuentemente Internet), los que ya presentan un patrón de comportamiento que se caracteriza por la pérdida de control sobre el uso de Internet y que puede llegar a ocasionar aislamiento y descuido de las relaciones sociales, la higiene personal e incluso un menor rendimiento académico.
En este sentido, el informe revela que los hábitos fundamentales que favorecen una adicción a Internet son el uso de las redes sociales más de dos horas al día, tener más de 500 amigos online o jugar con el ordenador durante casi tres horas diarias.
Sin embargo, hay muchos otros factores que también contribuyen a este fenómeno, como el aumento del número de dispositivos con conexión a Internet en cada hogar. Asimismo, la permisividad por parte de los padres ante el uso de Internet es un motivo importante en la aparición de la adicción, pues en muchas ocasiones se utiliza la tecnología como elemento para distraer a los más pequeños, en lugar de fomentar su uso con un fin educativo.
"El hecho de que los dos padres trabajen fuera de casa o puedan dedicar menos horas al día a estar con sus hijos ha favorecido un aumento en el tiempo de uso de dispositivos electrónicos por parte de los niños", añade.
PELIGROS DE INTERNET
El informe apunta también a los peligros de Internet. En este sentido, señala que su uso de forma inadecuada y sin control de adultos puede llevar a los menores a pasar conectados más tiempo del recomendable o a tener acceso a contenidos online no adecuados para su edad.
Además, destaca otros riesgos como el 'grooming' o quedar con personas desconocidas. Según subraya, entre los jóvenes europeos de 12 a 18 años, un 63 por ciento reconoce que ha entrado en contacto alguna vez con una persona a la que no conocía a través de
la red. De ellos, casi la mitad (45,7 por ciento) ha llegado a quedar con esa persona.
Otro de los problemas más comunes es el acoso 'on line' o 'cyberbullying', que han sufrido alguna vez el 21,9 por ciento de los jóvenes. En este aspecto, España es uno de los países europeos en "los que menos porcentaje" de niños lo sufren (el 4 por ciento de los menores); y son las chicas los que los padecen más.