Actualizado 21/12/2016 12:46:33 +00:00 CET

Dos años después del ébola, "Sierra Leona sobrevive pero con extrema dificultad"

Trabajador sanitario en Sierra Leona
BAZ RATNER / REUTERS

   MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La ONG Médicos del Mundo ha lamentado que Sierra Leona está volviendo a caer en el olvido ante la ausencia de ayuda económica cuando se cumplen dos años, el próximo domingo, de la declaración del final de la epidemia de ébola en África Occidental, una enfermedad que acabará regresando en un futuro dada la falta de compromiso para erradicar el virus de una vez por todas según los cooperantes.

   "La inversión en salud comprometida no se ha realizado. No es la primera vez, otras catástrofes humanas han sufrido las mismas promesas incumplidas", ha lamentado la ONG en un comunicado emitido este viernes, donde se ha mostrado convencida de que "el virus del ébola sobrevivirá en reservorios naturales y habrá nuevos pequeños brotes en el futuro".

   "Sierra Leona sobrevive, pero con extrema dificultad" comenta José Félix Hoyo, coordinador de la apertura del Centro de Tratamiento de ébola de Moyamba de Médicos del Mundo para vigilar la evolución de la represión del virus en un país donde la epidemia causó cerca de 4.000 muertes y más de 14.000 casos.

   "La pasividad de la comunidad internacional, la precariedad de los sistemas de salud, la falta de recursos y el desconocimiento sobre la enfermedad facilitaron el mayor brote de ébola conocido desencadenando una crisis de salud pública de mayores dimensiones que la del propio ébola, con la economía paralizada, la población en riesgo de pobreza extrema e inestabilidad política", enumeran los responsables de Médicos del Mundo.

   La campaña 'Sierra Leona sobreVIVE' recoge testimonios audiovisuales de las personas que superaron la epidemia y sobre la situación en la que se encuentra este país africano. Las actividades las lleva a cabo la sede de Médicos del Mundo en Asturias.

   "Sierra Leona ha aprendido mucho de la experiencia trágica del ébola, especialmente a nivel de prevención de epidemias. Con la ayuda de las ONG los servicios de salud están equipados ahora con medios sencillos y eficaces de prevención para detectar infecciones. Se trabaja activamente en la sensibilización y la formación del personal de salud", comenta desde el país el coordinador Alessandro Cerri.

Para leer más