Dormir más puede ayudar a los adolescentes con TDAH a concentrarse y organizarse mejor

Dormir, durmiendo, siesta, sofá, manta, enfermo
PIXABAY - Archivo
Publicado 08/04/2019 17:08:41CET

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) pueden beneficiarse de más sueño para ayudarles a concentrarse, planificar y controlar sus emociones, según un estudio del Centro Médico del Cincinnati Children's Hospital (Estados Unidos) que se ha presentado en la reunión anual de la Sociedad Fisiológica Estadounidense (APS, por sus siglas en inglés) en Orlando, Florida.

El TDAH es uno de los trastornos neuroconductuales más comunes entre los niños y adolescentes, y produce problemas con la función ejecutiva, que son habilidades que contribuyen a poder concentrarse, prestar atención y administrar el tiempo. Los problemas de la función ejecutiva en los jóvenes pueden interferir con el desempeño académico, las habilidades sociales y el desarrollo emocional.

Investigaciones anteriores han encontrado que la falta de sueño contribuye a un funcionamiento ejecutivo más deficiente en adolescentes de desarrollo típico, pero los adolescentes con TDAH no han sido estudiados. Por eso, estos científicos estadounidenses han medido esta característica después de dos ensayos separados de sueño.

Los voluntarios pasaron una semana en la que su sueño estaba restringido a seis horas y media por noche, seguida de una semana en la que se les permitía dormir hasta nueve horas y media. Después de cada ensayo, el equipo de investigación utilizó un sistema que evalúa áreas de la función ejecutiva como la memoria de trabajo, la planificación y la organización, el control emocional, la iniciación y la inhibición.

Las pruebas mostraron déficits significativos en todas las áreas después de la semana de restricción del sueño en comparación con la semana en la que durmieron más. "El aumento del sueño podría tener un impacto significativo y positivo en el funcionamiento académico, social y emocional de los adolescentes con TDAH", concluyen los investigadores.