Donar ropa, alimentos y sangre son las principales actividades del voluntario español

Una donación de sangre
BANC DE SANG I TEIXITS
Actualizado: martes, 5 diciembre 2017 19:05


MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La entrega de ropa y alimentos a personas necesitadas y la donación de sangre son las principales actividades de voluntariado entre los españoles, según el barómetro de noviembre del CIS, publicado este martes, con un 57,7% y un 23,9%, respectivamente.

En el estudio, recogido por Europa Press, el CIS señala también entre las actividades más desarrolladas por los ciudadanos en este sentido la ayuda a personas sin hogar, que lleva a cabo un 13% de los encuestados; la promoción y defensa de los derechos humanos (12,1%); el cuidado de personas con discapacidad física o psíquica (12%); y el cuidado de personas enfermas (10,7%) y de personas dependientes (10,5%).

Al ser preguntados sobre el tipo de organización a través de la cual han llevado a cabo esa actividad de voluntariado, el 40,6% apunta que con ONGs, mientras que el 25,9% lo hizo a través de la Iglesia y el 21% no usó intermediarios.

VOLUNTARIO "POR SENTIRSE ÚTIL"

Para los españoles la motivación que más importancia tiene a la hora de hacerse voluntario es "ser útil". Así lo piensa el 42,9% de los encuestados, frente al 38% que considera importante "realizar un servicio social a la comunidad" y el 29% que destaca las "creencias morales" como principal motivación.

Por el contrario, el 52 por ciento de los encuestados cree que no son importantes "las presiones sociales" para hacerse voluntario, un porcentaje similar (51%) de aquellos que piensan que no es una motivación importante "dar buena imagen".

El CIS también ha cuestionado a los españoles sobre si alguna vez se han beneficiado del trabajo de voluntarios, unos servicios que sí ha recibido un 8%, frente al 91,9% que nunca lo ha hecho. En este sentido, el barómetro también muestra cómo un 18,8 por ciento de los preguntados reconocen que tienen alguna persona en su círculo más cercano (familiares y amigos) que sí han necesitado ayuda del voluntariado.