Publicado 24/07/2020 13:07CET

Un donante del Hospital Arnau de Vilanova facilita cinco trasplantes durante el rebrote en Lleida

LLEIDA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un donante de órganos del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida ha facilitado cinco trasplantes a cuatro personas durante el rebrote de la Covid-19 en el Segrià (Lleida).

La Organización Catalana de Trasplantes (ONT) coordinó el dispositivo que movilizaba tres equipos extractores desde Barcelona y un cuarto equipo desde un centro de otra comunidad autónoma, este último con el apoyo de la ONT, para un paciente que se encontraba en situación de urgencia 0, ha informado este viernes el hospital en un comunicado.

El transporte aéreo de este último equipo se llevó a cabo con la colaboración del Aeropuerto de Alguaire (Lleida), que alargó su horario de apertura hasta la madrugada para poder acoger el vuelo.

"La situación en la UCI no está siendo fácil pero, aunque sabemos la complejidad que rodea una donación y la cantidad de personal que requiere, había que hacer el esfuerzo para que este acto de máxima generosidad se pudiera llevar a cabo y que los enfermos que esperan un órgano no perdieran esta segunda oportunidad de vida", ha explicado la coordinadora de trasplantes del Hospital Arnau de Vilanova, Mariona Badia.

"A pesar del momento tan complejo que estamos viviendo en la Región Sanitaria Lleida estas últimas semanas, nuestros profesionales han demostrado, una vez más, el trabajo encomiable que hacen día a día, siempre dispuestos a luchar por la vida", ha asegurado la gerente de las regiones sanitarias Lleida y Alt Pirineu y Aran, Divina Farreny.

Farreny ha añadido que están muy orgullosos de los profesionaes y de que, "en una situación tan difícil, el sistema de salud haya respondido con celeridad ante la oportunidad de una donación tan valiosa".