La donación del primer trasplante de cara se decidirá por el parecido fisiológico con el receptor

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 16:00

VALENCIA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La donación del primer trasplante de cara al candidato del hospital La Fe de Valencia y o el Virgen del Rocío de Sevilla se decidirá por criterios fisiológicos de parecido y de sexo con el receptor a diferencia del resto de trasplante, en el que criterio básico de elección es la urgencia, según explicaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Sanidad.

La Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud dio hoy el visto bueno a los dos primeros trasplantes de cara que se realizarán en España, concretamente en los hospitales La Fe de Valencia y Virgen del Rocío de Sevilla.

Al respecto, señalaron que los criterios de selección de un receptor de cara difiere del resto de trasplantes. Así, para un trasplante de cara se tendrá en cuenta la coincidencia de sexo y que los rasgos del donante tengan el mayor parecido posible a los del receptor como el color de la piel y características anatómicas, entre otros rasgos.

Por contra, en el resto de casos, según las fuentes consultadas por Europa Press, la selección se realiza en España siguiendo criterios objetivos y públicos, que han sido definidos por las organizaciones de trasplante, las sociedades científicas y los equipos locales de trasplante con la finalidad de lograr la mayor supervivencia y beneficio para la persona que recibirá el órgano.

Así, entre estos criterios figura la urgencia, una edad menor de 17 años, estar hiperinmunizados, tener compatibilidad inmunológica HLA y el tiempo de espera. En el caso de otros órganos como corazón, hígado, pulmón, páncreas, son criterios principales de selección el grado de urgencia, el tamaño del órgano, grupo sanguíneo y tiempo de espera. Habitualmente en estos casos no se valoran criterios de compatibilidad inmunológica.