MURCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El dolor es el síntoma más frecuente en la evolución del cáncer, ya que se encuentra presente alrededor del 85 por ciento de los procesos, y constituye uno de los síntomas que más altera la calidad de vida de los pacientes. Los tratamientos farmacológicos permiten controlar el dolor entre el 80 y el 90 por ciento de los casos.
Para el resto, las unidades de dolor disponen de técnicas que, junto con el tratamiento farmacológico, proporcionan el alivio necesario para estos pacientes, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López, ha inaugurado este jueves la IV jornada anual de la Sociedad Murciana del Dolor en el hospital general universitario Reina Sofía de Murcia, que se centra en la atención al paciente oncológico y cuya celebración coincide con la conmemoración de 2017 como año mundial contra el dolor relacionado con el cáncer.
En esta reunión científica se abordaron las opciones de tratamiento para el control del dolor en el paciente oncológico, tanto farmacológicas como no farmacológicas, y se incidió en la importancia y necesidad del abordaje multidisciplinar de esta patología. Han participado especialistas sanitarios de la Región y de fuera de ella como oncólogos, profesionales de las unidades de paliativos y de dolor, radioterapeutas y cirujanos.