Publicado 24/02/2021 18:13CET

El dolor oncológico se puede controlar con tratamiento en más del 95% de los casos

De izquierda a derecha, David Callejo, José Manuel Gonzalez Huesa, Begoña Barragán y Sergio Vázquez.
De izquierda a derecha, David Callejo, José Manuel Gonzalez Huesa, Begoña Barragán y Sergio Vázquez. - GRÜNENTHAL

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Con tratamiento, el dolor oncológico se puede controlar en el 95 por ciento de los casos, según se ha puesto de manifiesto en el Diálogo #PorUnCáncerSinDolor, organizado por Servimedia, con apoyo de Grünenthal, y que ha reunido a expertos en oncología, dolor y a pacientes en torno a la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad en estos momentos de pandemia por Covid-19.

En el encuentro, que ha sido moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, han participado el jefe de Oncología del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo, el doctor Sergio Vázquez; el anestesiólogo del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el doctor David Callejo Crespo, y Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).

Barragán ha sido la encargada de exponer la situación de los pacientes a lo largo de estos meses y la problemática añadida a su enfermedad con las que se han encontrado. "Los pacientes tienen más miedo y muchos de ellos se resisten a acudir a los centros", ha expresado la presidenta de GEPAC, quien ha señalado que el diagnóstico tardío del cáncer constituye una de las mayores preocupaciones de su grupo, pero que también les alarma el hecho de que los pacientes oncológicos que sufren dolor están tendiendo a soslayarlo, para evitar desplazarse al hospital.

"Tendemos a minimizar el dolor y aguantarlo lo máximo posible y no le referimos a los profesionales lo que nos está pasando", ha expuesto la presidenta de GEPAC, quien ha añadido que convivir con el dolor se ha vuelto todavía más complicado para los pacientes de cáncer, debido a las medidas necesarias para prevenir contagios y que en muchos casos han supuesto un mayor aislamiento de los pacientes.

Estas palabras han sido suscritas por el doctor Callejo, quien ha destacado que es "un problema importante que no se está diagnosticando al mismo ritmo". "El personal sanitario es el que es y los medios son los que son; estamos teniendo un retraso en cirugías, pruebas, seguimiento y vamos a sufrir las consecuencias y, con el dolor, pasa lo mismo", ha explicado el especialista.

El experto, no obstante, ha incidido en que la situación en los hospitales se ha normalizado desde los peores momentos de la primera ola, y ha recordado que él mismo ha vuelto a su trabajo habitual en la Unidad del Dolor Infantil, después de pasar varios meses en la Unidad de Críticos que hubo que ampliar para los pacientes covid. En este sentido, ha puesto de relieve la importancia del trabajo que se ha hecho para proteger a los pacientes oncológicos frente a este virus, ante el que son especialmente vulnerables.

A continuación, ha llamado a recuperar y mejorar los niveles de atención que recibían estos pacientes antes de la pandemia. "Dolor y cáncer tienen que dejar de ir de la mano en la cabeza de los pacientes", ha declarado, insistiendo en que "los especialistas en las unidades de dolor estamos ahí para dar apoyo y soporte a estos pacientes".

TELEASISTENCIA PARA PACIENTES CON DOLOR ONCOLÓGICO

En este sentido, el doctor Vázquez ha destacado el papel que ha tenido la telemedicina para dar la mejor atención a las personas que padecen cáncer durante este periodo y ha hablado de su experiencia en Galicia. "Gracias a la Historia Clínica Electrónica, si un paciente tiene dolor se le puede hacer la prescripción electrónica a distancia", ha expuesto.

El especialista ha detallado los programas de teleasistencia a raíz de la covid que se han puesto en la zona sanitaria de Lugo dirigidos a estas personas, que incluyen control sintomático y evaluación del dolor. "La consulta no presencial es uno de los avances cuya implantación se ha visto acelerada por la situación pandémica, y esto va a permitir dedicarles más tiempo a los pacientes que sí necesitan que les atendamos en modo presencial, en la consulta", ha concluido.