Actualizado 26/06/2013 17:58:09 +00:00 CET

El dolor de espalda es la enfermedad crónica con mayor prevalencia en Baleares

Administración, pacientes y profesionales debaten sobre el autocuidado de enfermos crónicos

PALMA DE MALLORCA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El dolor de espalda crónico es la enfermedad crónica con mayor prevalencia en Baleares, con el 19 por ciento de la población de las islas afectada, seguida por la artrosis (18,5%), hipertensión arterial (17,9%), depresión y otros trastornos mentales (17,9) y colesterol alto (13,65%).

Los pacientes crónicos representan el 70 por ciento del gasto sanitario y generan el 80 por ciento de las consultas en Atención Primaria y el 60 por ciento de las hospitalizaciones.

Precisamente este miércoles la administración, profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes han debatido sobre el autocuidado y la educación de los enfermos crónicos con motivo de los XIV Encuentros Triangulares, organizados por la Conselleria de Salud y el laboratorio farmacéutico Novartis bajo el título 'Paciente activo y cronicidad: retos y oportunidades'.

Según se ha explicado, un paciente crónico responsable e implicado en el control de su enfermedad es uno de los retos principales de los sistemas de salud y, por ello, el Servicio de Salud cuenta con el Programa de Atención a los Pacientes con Enfermedades Crónicas (Papec), que permite ofrecer una atención integral y coordinada entre todos los profesionales sanitarios y consolidar la continuidad asistencial del tratamiento.

Este programa consiste en una aplicación informática que, desde hace un año y medio, permite ofrecer a los pacientes crónicos una atención integral y coordinada entre todos los profesionales sanitarios y consolidar la continuidad asistencial del tratamiento.

En este sentido, la estrategia para hacer frente a este reto pasa por dar a los pacientes y a los ciudadanos en general un papel más activo, de manera que dejen de ser un sujeto pasivo de la atención sanitaria y empiecen a tomar parte activa. Según ha remarcado el IbSalut en un comunicado, es necesario fomentar políticas de prevención, la continuidad asistencial, el autocuidado y la educación de los pacientes.

Un paciente que autogestiona su enfermedad puede conseguir mejores resultados en cuanto al control de la patología y hacer un uso más adecuado de los recursos sanitarios. Se trata de avanzar, en definitiva, hacia el objetivo de tener unos pacientes crónicos más responsables y comprometidos con su salud.

El director general del Servicio de Salud, Miquel Tomàs, y el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Federico Sbert, han participado en la Jornada, unos encuentros que permiten reunir a responsables de la política sanitaria de las Comunidades Autónomas, gestores, profesionales de la sanidad y organizaciones de pacientes para debatir sobre cuestiones de actualidad.