Los 'Doctores Sonrisa' acompañarán a casi 1.500 niños españoles antes de entrar a quirófano

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 15:07

En el marco de un estudio de la Fundación Theodora para rebajar su nivel de ansiedad

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Casi 1.500 niños españoles serán acompañados por 'Doctores Sonrisa' antes de someterse a una operación quirúrgica en el marco de un proyecto piloto de la Fundación Theodora para rebajar el nivel de ansiedad de los menores enfermos, en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, el Gregorio Marañón de Madrid y Nuestra Señora de la Candelaria en Tenerife.

El programa, que empezó en abril y culminará en octubre, quiere ser un estudio del nivel de nervios y ansiedad que sufren los niños antes de entrar a un quirófano para determinar en qué patologías es "más efectivo" su acompañamiento a la sala de operaciones a través de un payaso profesional, explicó hoy el director de la Fundación Theodora, Javier Tejero.

Tejero destacó el enfoque "novedoso" que supone este hecho, teniendo en cuenta que los Doctores Sonrisa de la fundación acuden semanalmente a los hospitales para interactuar con el niño, pero sólo en el ámbito de la habitación, con el único fin de arrancar "una risa, o al menos una sonrisa" de niños de diversas edades y algunos con patologías muy graves.

El gerente del Vall d'Hebron de Barcelona, José Luis de Sancho, celebró esta iniciativa porque, además, facilita la irremediable separación de padres e hijos antes de entrar en la sala de operaciones.

Casi la mitad de los niños que recibirán este apoyo son precisamente del Vall d'Hebron de Barcelona, el único centro hospitalario donde trabajan por ahora los 'Doctores Sonrisa' de la Fundación Theodora, que recientemente han abierto una sede en Catalunya para llevar sus profesionales de la sonrisa a otros hospitales de la red.

La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, destacó que estos doctores hacen el entorno "menos hostil" y "mucho más humano", como también influyen otras iniciativas como las ciberaulas del hospital, las nuevas batas y pijamas de los niños, enfermeras y médicos del área infantil y profesores voluntarios que también acuden a ver a estos menores enfermos.

La Doctora Equis, ataviada con una diadema de grandes flores en la cabeza, una bata con grandes botones y termómetros de corazón, un llamativo vestido verde y divertidos calcetines de rayas, acompañó a los directivos y autoridades en la rueda de prensa, a la entrada del Área Maternoinfantil del hospital, que en septiembre inaugurará sus Urgencias generales.

Posteriormente, la original doctora se dirigió a una de las habitaciones del centro, donde aguardaba Manuel, un niño andaluz intervenido del corazón que esta mañana se encontraba "bastante desanimado", explicó una de las enfermeras, y que por un momento la Doctora Equis convirtió en el director del hospital.

Tras desplegar todas sus artes con la complicidad de los numerosos periodistas presentes, y también de la consellera Geli, la doctora logró hacer reír al menor, pero no sólo a él, sino a todos los presentes, especialmente cuando declaró su amor por uno de los periodistas --Pep--, que en tono de broma dijo que había sido novio de la consellera, a la que presentaba como su gemela rubia.

ESTUDIO INGLÉS

Tejero también habló de un estudio inglés, dirigido por el director académico de Enfermería de Salud Infantil de la Universidad de Southampton, Alan Glasper, que constata el efecto terapéutico y positivo de las visitas de los 'Doctores Sonrisa' en el 90 por ciento de los niños hospitalizados.

El estudio se basa en un análisis cualitativo de la percepción que los Doctores Sonrisa tienen sobre el impacto de su trabajo en ellos niños, el análisis cuantitativo y cualitativo de la percepción del personal sanitario y de los padres de los niños hospitalizados, y también del análisis de los mismos niños a través de la técnica 'Draw and write'.

En este último punto, se analizaron los dibujos que hacían los menores antes y después de las visitas, siendo en un 80 por ciento de tristeza y negatividad antes, y cien por cien positivos después. Respecto a los textos, el 70 por ciento presentaban una temática negativa antes y positiva en el 95 por ciento de los casos después.