MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los doctores sonrisa de la Fundación Theodora acompañan todos los viernes a los niños que se operan de cirugía mayor ambulatoria en el Hospital Clínico San Carlos, ha informado la organización en un comunicado.
Los doctores acompañan a los menores por la mañana y procuran acompañarles desde su llegada al hospital hasta su paso a quirófano para recibirlos posteriormente durante el despertar.
De esta forma, con sus narices rojas y sus batas de colores contagian su alegría a estos pacientes pediátricos, aliviando su sufrimiento en estos momentos especialmente difíciles, ayudando a que los niños entren más relajados y el despertar sea también menos traumático. Además, acompañan a los padres para aliviar la ansiedad de la separación.
Las cirugías que más se realizan a estos niños se enmarcan dentro del ámbito de la cirugía pediátrica que incluye corrección de hernias, fimosis, criptorquidias, malformaciones renouretrales, cirugías correctoras de malformaciones, quistes etc.
Además se realizan cirugías de otras especialidades como otorrino (amígdalas, adeoides, drenajes transtimpánicos), cirugía máxilofacial, dermatológica, y un importante número de pacientes de toda España que acuden para ser intervenidos por el Servicio de Oftalmología de glaucoma congénito, cataratas, estrabismo, etc.
Muchas de estas cirugías se realizan en régimen ambulatorio, es decir, pueden darse de alta al final de la mañana o por la tarde para dormir en su casa, sin precisar ingreso hospitalario.
TRECE AÑOS COLABORANDO
El Clínico San Carlos fue el primer Hospital de España donde comenzó su tarea esta Fundación, en el año 2000. Inicialmente era un grupo de tres 'doctores sonrisa', y poco a poco han ido extendiendo su labor hasta los 20 hospitales en los que actualmente realizan su actividad 30 Doctores Sonrisa, que tratan de humanizar la tarea hospitalaria, trabajando conjuntamente con el personal sanitario.
Estos doctores tan especiales son magos, payasos, cuentacuentos, malabaristas, artistas profesionales que tras pasar por un periodo de incorporación a la Fundación Theodora en el que cuentan con el apoyo de diversas Escuelas de Enfermería, adecuan sus capacidades escénicas al ámbito sanitario.
En la actualidad, la Fundación Theodora desarrolla también este programa de acompañamiento quirúrgico en los hospitales Vall d'Hebron de Barcelona, Virgen del Rocío de Sevilla, Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife, el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera de A Coruña, Hospital German Trias i Pujol de Badalona y Gregorio Marañón de Madrid.