La doctora Rocío Núñez Calonge resalta la importancia de las emociones en los procesos de reproducción asistida

Archivo - Embrión, embarazo
Archivo - Embrión, embarazo - CLINICA MAR&GEN - Archivo
Publicado: lunes, 20 febrero 2023 12:05

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La doctora en Biología y experta en Reproducción Asistida y Bioética, Rocío Núñez Calonge, ha presentado su libro 'Diario de una Bióloga' en el que descubre la dureza de los procesos de reproducción asistida, tanto para pacientes como para profesionales, así como la importancia de las emociones de las personas implicadas.

"Este es, posiblemente, el primer libro que habla de los sentimientos y del trabajo de un biólogo en laboratorio", asegura la autora. Núñez Calonge también afirma que este libro está pensado "para los pacientes" porque "la gente no conoce a los embriólogos dentro del laboratorio".

"Quiero que sepan lo que nosotros sentimos y que nos preocupamos, que no somos simples técnicos que manejamos gametos y embriones, sino que pensamos en las y los pacientes como personas con un problema que resolver", ha explicado la autora en la presentación.

El libro ofrece una visión del proceso de la reproducción asistida muy diferente a la habitual: la de los embriólogos, biólogos especializados en técnicas de reproducción asistida. Se trata de un texto que recoge las vivencias de una profesional, desde su ilusión, su trabajo ajeno a fechas, a su alegría cuando se consigue un embarazo y su decepción cuando no es así, pasando por sus problemas éticos.

En la presentación del libro, la autora ha subrayado que los jóvenes en su formación no aprenden sobre reproducción. "Hay asignaturas que hablan sobre reproducción pero no aprenden reproducción", ha afirmado. También ha asegurado que hay jóvenes donantes que llegan confundiendo "lo que es ovulación con la menstruación, cuestiones básicas para tener una buena salud reproductiva".

Núñez Calonge quiere hacer especial hincapié en este hecho por la importancia de extraer óvulos en edad temprana para poder mejorar las posibilidades de ser madre en un futuro. Además, la doctora también ha pedido "a cualquier embriólogo" que "sea honesto y que no venda humo porque desde el punto de vista del paciente se agradece más una verdad aunque sea desagradable, que una esperanza que no se va a cumplir".