Doctora advierte de que "una permisividad excesiva" de los padres no es recomendable en niños con hiperactividad

Archivo - Niño sano haciendo deporte con pesas
Archivo - Niño sano haciendo deporte con pesas - IMEO - Archivo
Publicado: lunes, 19 septiembre 2022 18:42


MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Según la doctora Nuria Paredes, especialista en Medicina General de MGC Mutua, es "esencial" que los padres de niños con trastorno de déficit de atención por hiperactividad comprendan que "una permisividad excesiva no va ayudar a sus hijos y, en todo caso, va a impedir que aprendan a ser responsables de sus propios actos"; por ello, afirma que "no es bueno eximir por completo a estos niños de las tareas, normas y responsabilidades que se aplican a otros niños".

En este sentido, desde MGC Mutua ofrecen algunos consejos para tratar con estos niños. En primer lugar, recomiendan establecer una rutina diaria en el ocio, trabajo, comidas y hora de irse a la cama; así como una concreción con las instrucciones y deberes del niño (no decirle "pórtate bien", sino "juega durante diez minutos" con el juguete que le guste); mostrarle unas reglas claras y fáciles de entender (como cuánta televisión puede ver al día).

También aconsejan "coherencia" en el trato con el niño; planificar programas para aumentar gradualmente el nivel de concentración del niño (con la ayuda de un profesional). Además, si tiene hermanos, advierten de la importancia de no dirigirse en conjunto a los niños, sino a él específicamente.

Por otro lado, llaman a utilizar los premios "de forma coherente" para reforzar los comportamientos adecuados y a aplicar sanciones ante comportamientos inadecuados. Para la doctora, "es fundamental mantener una comunicación constante con el colegio del niño".

"Aproximadamente la mitad de los niños que padecen el trastorno hipercinético presentan una remisión completa de los síntomas al llegar a la pubertad, rara vez antes de los 12 años. Un número significativo de pacientes experimentará problemas que persistirán en la vida adulta: en un 15-20 por ciento de casos los síntomas persisten durante la vida del paciente, que podrán ir acompañados de otros síntomas como depresión, ansiedad y conductas antisociales", concluye la doctora Paredes.