MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital La Luz de Madrid, Francisco Villarejo, ha destacado los beneficios que aporta una prótesis, de 2,5 por 2 centímetros, que se utiliza por vía posterior y que es un fijador interespinoso, para tratar la inestabilidad vertebral lumbar .
Se trata de un problema que se origina cuando hay movimientos excesivos en la columna lumbar, lo que produce que no exista un buen desarrollo muscular. Y es que, las vértebras se desplazan más de lo normal en los movimientos de la columna vertebral y acaba ocasionando un empeoramiento progresivo de la calidad de vida de los pacientes.
Ahora bien, la inestabilidad no significa lo mismo que la hipermovilidad (ligamentos sueltos y/o degeneración del disco), aunque en ambas la amplitud de movimiento es mayor. En concreto, cuando existe inestabilidad en esa amplitud excesiva no existe control muscular de protección mientras que en la hipermovilidad sí se mantiene un adecuado control muscular.
Por el contrario, la estabilidad hace referencia a la capacidad del cuerpo de controlar los movimientos de las articulaciones de la columna lumbar. De hecho, cuando la columna lumbar es inestable pierde su capacidad de resistencia ante movimientos externos o internos y estos micro movimientos en el raquis pueden causar la irritación de las raíces nerviosas.
Las causas de la inestabilidad vertebral lumbar puede ser degenerativas (degeneración de los discos intervertebrales, discos negros). En este caso, los discos negros, o degenerados, son causados fundamentalmente por la pérdida de agua del disco, es decir, ocurre dentro de la patología degenerativa de la columna vertebral, sobre todo lumbar, y que se desarrolla con la edad.
"Radiológicamente el disco pierde volumen y por tanto altura y en la resonancia magnética (RM) se comprueba su color negro. Clínicamente produce dolor lumbar y ocasionalmente ciática. Tiene una causa genética y las personas que realizan sobreesfuerzos, aumentado por problemas posturales (en el trabajo), con la condición física, insuficiencia muscular, vida sedentaria. Otra causa de inestabilidad es la estenosis del canal lumbar. La estenosis de canal lumbar es muy frecuente en las personas de edad avanzada y es una enfermedad degenerativa. Se produce un cierre progresivo del canal lumbar central y de los agujeros de conjunción por donde salen las raíces lumbares", ha explicado el doctor Villarejo.
"CLARA ALTERNATIVA" A LA FIJACIÓN
Clínicamente producen claudicación neurógena en miembros inferiores, es decir, el paciente cuando camina cierto número de metros, se tiene que parar por dolor producido en miembros inferiores y hormigueos (síndrome del escaparate). Al mismo tiempo, el experto ha informado de que otra de las causas es congénita como la espondilolistesis o las anomalías de charnela lumbosacra o escoliosis, si bien las causas también pueden ser adquiridas después de intervenciones quirúrgicas sobre la columna vertebral o después de infecciones de la columna vertebral o tumores.
El tratamiento en principio debe ser conservador, con fisioterapia, analgésicos y antiinflamatorios, pero cuando los pacientes no mejoran lo adecuado es un tratamiento quirúrgico. Así, y de acuerdo al doctor Villarejo, hay múltiples como, por ejemplo, la colocación de tornillos transpediculares, poner injertos por vía anterior (ALIF), vía posterior (PLIF) o laterales (XLIF) o, incluso, colocar discos artificiales por vía anterior.
Ante este escenario, Villarejo ha destacado las nuevas prótesis, un sistema para tratar la inestabilidad vertebral lumbar que aporta "óptimos resultados" para prevenir las recidivas de la hernia discal lumbar, la discopatía degenerativa y la estenosis del canal lumbar. "Es una mezcla de los llamados espaciadores interespinosos e interlaminares y los tornillos transpediculares, con la diferencia de ser mucho menos agresivo que los tornillos y con más poder de sujeción que los espaciadores. Llevo algo más de 60 procedimientos con estos dispositivos con muy buenos resultados", ha subrayado.
Finalmente, el doctor Villarejo ha informado de que las ventajas de estas prótesis, "clara alternativa" a la fijación, fusión con tornillos y prótesis intersomáticas y a los espaciadores interespinosos, suponen "menor tiempo" quirúrgico, y por tanto de anestesia, no hay pérdida de sangre y la agresividad quirúrgica es "mínima", además de ser una fijación "sólida".