El doctor Luis Mercé dirigirá el nuevo Centro Nacional de Ecografía en Ginecología y Obstetricia, con sede en Madrid

Actualizado: lunes, 11 enero 2010 19:32

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El doctor Luis T. Mercé Alberto será el director general del Centro Nacional de Ecografía en Ginecología y Obstetricia (CENEGO), una iniciativa pionera a nivel mundial que ha comenzado a funcionar en Madrid y que tiene como objetivo que los ginecólogos de todo el mundo puedan optimizar las utilidades de la ecografía 3D-4D.

En concreto, este centro ofrece a ginecólogos y obstetras la posibilidad de consultar sus dudas diagnósticas sobre los resultados de estas nuevas ecografías con los expertos colaboradores de CENEGO en todo el mundo, a través del uso de una intranet que les conecta

Según explicó a Europa Press el doctor Mercé, secretario general de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), el objetivo de este proyecto, que nace de la iniciativa privada, es "conseguir la excelencia" en el empleo de esta técnica, que hasta ahora muchos ginecólogos usaban sólo "para ver la cara del bebé".

"La ecografía tridimensional sirve para mucho más que para ver la cara del bebé. Sin embargo, muchos ginecólogos están infrautilizando esta técnica como si estuvieran utilizando un ecógrafo tradicional. Por eso este centro ofrecerá a estos especialistas que se asocien al centro y aprovechen todas las opciones de su ecógrafo", aseveró.

"Hasta el momento, contamos con entre 50 y 60 ginecólogos y obstetras españoles asociados, que recibirán los servicios del centro pagando unos 150 euros por consulta, y con 18 expertos ecografistas en España, Japón o Estados Unidos, entre otros países", precisó.

En concreto, según el doctor Mercé, codirector de la Unidad de Fecundación 'In vitro' y Genética Médica del Hospital Ruber Internacional, la ecografía 3D-4D "es útil para optimizar la reproducción asistida, ya que automatiza el seguimiento de todos los procesos e indica el momento adecuado para sacar el óvulo".

Asimismo, se puede emplear para el diagnóstico prenatal, detectar anomalías cromosómicas del feto o del útero de la madre; ver cómo se va a desarrollar el parto, realizando una conducción ecográfica del parto; desarrollar una ecografía protocolizada del suelo pélvico o estudiar la placenta para observar la evolución del bebé.