El doctor Cavadas: la Medicina "se basa en aliviar sufrimiento, no va de salvar vidas"

Publicado 20/11/2019 13:08:57CET
El doctor Pedro Cavadas, en el encuentro CeuTalks
El doctor Pedro Cavadas, en el encuentro CeuTalks - CEU

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El doctor Pedro Cavadas, experto en cirugía reconstructiva, ha defendido que el fin básico de la Medicina "se basa en aliviar sufrimiento, no va de salvar vidas". "La gente tiene que morir", ha añadido durante el encuentro CeuTalks, celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Económicas de la Universidad CEU San Pablo.

Además de por su labor médica, Cavadas también ha puesto en marcha una Fundación, que nació con el objetivo de proporcionar cirugía reconstructiva moderna a pacientes desfavorecidos de países africanos. Por ello, ha centrado su exposición en la cooperación humanitaria, que define como "el alquiler justo y razonable que pagas por haber nacido en la zona cómoda y factible del planeta".

"La memoria de tu persona dura aproximadamente una generación y media pero el ejemplo de tu persona dura muchísimo más. Sed vectores de cooperación humanitaria", ha pedido Cavadas al público, tras lo que ha calificado como "insultantes" el uso de las labores sin ánimo de lucro como "complemento elegante de un profesional o empresa de éxito".

La ponencia del doctor, bajo el título 'Sobre monos, personas y codicias: reflexiones de un mono relativamente sapiens', ha sido una crítica a la concepción de la ayuda humanitaria y la avaricia del ser humano. Cavadas ha pedido a los alumnos presentes en la confrencia que, en cualquier profesión que desempeñen, lo hagan con empatía hacia las demás personas.

Por último, el cirujano ha explicado los que son, para él, los tres pilares básicos para cualquier persona en el mundo: el agua, la comida y una atención sanitaria básica. También ha destacado la educación como un factor necesario en el desarrollo de la vida de cualquier ser humano en el mundo, refiriéndose a ella como un "estado semisólido" y, puntualizando que "no es vital, pero capacita a las personas para ocuparse de sus necesidades sólidas".

Contador