MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El oncólogo médico, nuevo responsable de la Unidad de Cáncer del Pulmón del Hospital Ruber Internacional, el Doctor Antonio Calles, afirma que el consumo de tabaco es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón, pero no el único, por lo que se debe "huir del estigma que produce el tabaquismo en las personas que padecen cáncer de pulmón".
Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen otros factores determinantes para el desarrollo de esta enfermedad, como la inhalación de radón doméstico en los domicilios (un gas radiactivo de origen natural que puede encontrarse en altas concentraciones en los espacios interiores), la respiración de contaminación ambiental o la exposición laboral a ciertas sustancias mientras se trabaja. Por tanto, "al final, cualquier persona, por el hecho de tener pulmones, puede tener un riesgo de padecer cáncer de pulmón", apunta el oncólogo médico.
Sin embargo, el doctor Calles sostiene que la biología del cáncer de pulmón en pacientes fumadores es diferente a la de los no fumadores. Según apunta el experto, cada vez son más los "pacientes no fumadores y es muy frecuente que aparezcan mutaciones accionables". Por ello, señala que es fundamental tener un diagnóstico molecular completo y exhaustivo para asegurarse de que los especialistas pueden tratar a los pacientes con terapias dirigidas.
El oncólogo afirma no sólo que los pacientes fumadores tienden a responder mejor a la inmunoterapia, sino que, en su caso, es menos frecuente la presencia de las mutaciones accionables. Aun así, subraya que se lleva a cabo un estudio molecular "para entender cuál es la mejor manera de ofrecer esa inmunoterapia, es decir, si hay que ofrecerla sola, en combinación con quimioterapia..."
Respecto al tipo paciente, el doctor Antonio Calles asegura que se trata de personas "de toda edad y condición, aunque la edad media son los 65 años". No obstante, el experto señala que "para los pacientes en los que se diagnostica la enfermedad en etapa avanzada, que siguen siendo los más frecuentes, el objetivo es asegurar, con un diagnóstico molecular, que van a recibir la mejor terapia dirigida y personalizada, que es lo que impacta en la supervivencia".
En cuanto a los pacientes que no tienen mutaciones accionables, el objetivo es que puedan recibir tratamientos basados en inmunoterapia, que, según el doctor Calles, "es la base del tratamiento para aumentar la supervivencia y conseguir los mejores resultados en la enfermedad metastásica y, para eso, hay que hacer un estudio molecular completo".
Para un tratamiento eficaz de la enfermedad, el experto afirma la necesidad de un abordaje multidisciplinar con "un equipo de oncología médica, de oncología radioterápica, de terapia de soporte, de cirugía torácica, etc., y la clave es que todo eso lo dispongamos en el mismo sitio".
EL ANTITUMORAL DE PHARMAMAR
Otro de los objetivos de la Unidad de Cáncer de Pulmón del Hospital Ruber Internacional es atraer ensayos clínicos, ofrecer a los pacientes la posibilidad de participar en ensayos con tratamientos de terapias y con fármacos nuevos que puedan impactar en el curso de su enfermedad.
En ese sentido, el doctor Antonio Calles ha liderado y participado en un ensayo clínico multicéntrico de la combinación de un quimioterápico novedoso, desarrollado por la compañía farmacéutica española PharmaMar, con una inmunoterapia para pacientes que tienen cáncer microcítico de pulmón (caracterizado por su rápido crecimiento, por su agresividad) y que habían progresado con tratamiento previo de quimioterapia. Tal y como explica, "ese es un escenario muy difícil de tratar, habitualmente con muy mal pronóstico y con muy escasas opciones de tratamiento".
Recientemente, en el Congreso Europeo de Oncología Médica, el doctor Calles y su equipo han demostrado y comunicado los datos del ensayo clínico en fase 2 donde. Tal y como asegura, aproximadamente la mitad de los pacientes respondían a esa combinación de tratamiento "incluso pacientes con una larga respuesta o enfermos con una respuesta completa, es decir, con absoluta desaparición de la enfermedad, que valida la combinación de la quimio y la inmunoterapia también en el cáncer microcítico de pulmón".