DKV aboga por la colaboración público y privada en sanidad y lamenta la "demagogia" política

Publicado 30/05/2019 12:31:28CET
Eduardo Parra - Europa Press

   MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de DKV Seguros, Javier Vega de Seoane, ha abogado por aumentar la colaboración público y privada en materia de sanidad y dependencia, al ser la "solución" al problema de insostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), y ha lamentado la "demagogia" política que en los últimos años gira en torno a ella.

   Vega de Seoane se ha pronunciado así en el 'I Encuentro Europa Press DKV sobre el futuro del sector asegurador de la salud', en el que también ha participado el médico de familia en la ZBS Vic 2 (Barcelona), Albert Ledesma, quien ha recordado que desde hace años el Estado del Bienestar en España tiene síntomas de "fatiga".

   "La solución para hacer sostenible el sistema es la colaboración público y privada, la cual ya ha demostrado su eficacia en algunas zonas de España. No obstante, se ha demonizado este modelo y no hay ningún gobierno, por muy liberal que sea, que se atreva a privatizar nada y, lo que es peor, tampoco hay ya ninguna empresa privada seria que se quiera meter en ese jardín, porque todo está ideologizado, politizado y cunde la demagogia", ha insistido el presidente de DKV.

   España tiene actualmente un gasto sanitario público de unos 75.000 millones de euros al año, lo que supone algo más de 1.500 euros per cápita, gasto que, a juicio de Vega de Seoane, es "muy importante" y que se verá incrementado en los próximos años como consecuencia del envejecimiento poblacional. Por ello, ha destacado la necesidad de recuperar la confianza en la colaboración público y privada para que el sistema pueda ser sostenible.

   "Necesitamos reformas estructurales y nosotros creemos que los grandes grupos deben jugar un papel crecientemente importante en la solución de los problemas del sector sanitario, de dependencia y de jubilaciones, junto al sector público, porque aportamos mucha flexibilidad y capacidad de customizar los problemas que el sector público no es capaz porque lógicamente tiene que dar 'café para todos'", ha detallado el presidente de DKV.

BONO ÚNICO PARA CADA CIUDADANO

   Del mismo modo se ha pronunciado el doctor Ledesma, quien se ha mostrado partidario de crear un bono único para cada ciudadano, ya sea a nivel del sector público como del privado, que le ayude a saber y a dar respuesta a sus principales necesidades. Esta iniciativa se enmarca en la importancia de prestar una atención social y sanitaria integrada.

   Asimismo, Ledesma ha subrayado la necesidad de crear la figura de un gestor del caso que ayude a las personas a moverse dentro del sistema social y sanitario, y fomentar la atención multidisciplinar y domiciliaria, la cual puede retrasar el ingreso en centros residenciales.

   "Propongo una atención integrada e integral social y sanitaria, pasar de las prestaciones a planes de atención con respuesta integrada, considerar los diversos grupos de población en función del estado de salud y ofrecer atenciones bien detalladas en cada uno de ellos, así como diseñar procesos de atención específicos para cada uno de estos grupos", ha argumentado el médico de familia.

   Sobre este punto, Vega de Seoane ha asegurado que el sector privado cada tiene más posibilidades de diseñar "servicios específicos para grupos específicos con problemas específicos". "El Estado tiene más dificultades de personalizar, de customizar, y como hay tantos casos de crónicos y dependientes, el Estado no va a tener la capacidad de atender con precisión los problemas reales, por lo que ahí el sector privado tiene muchísimo que aportar, porque tenemos mucha más capacidad de poner en el centro a la persona", ha sentenciado.

Contador