Diversas sociedades médicas y asociaciones del ramo escogen Granada como sede de sus congresos nacionales para mayo

Actualizado 03/05/2011 14:54:07 CET

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Diversas sociedades médicas y asociaciones del ramo han escogido la capital granadina como sede de celebración durante el próximo mes de mayo de sus reuniones y congresos nacionales, según la información facilitada a Europa Press por los respectivos comités de preparación de estos eventos.

Así, uno de los primeros de estos encuentros tendrá los próximos días 5 y 7 de mayo en el Palacio de Congresos de Granada con motivo del 'XXXV Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergología Pediátrica (SEICAP).

A este cónclave se prevé que asistan, según las primeras estimaciones, unos 500 expertos en alergia pediátrica, convirtiéndose así la capital granadina en el centro del debate científico español sobre las alergias en niños. En el mismo participarán pediatras alergólogos, pediatras de asistencia primaria y enfermeros.

De hecho, los expertos debatirán los últimos avances en alergias a los alimentos, asma, rinitis o dermatitis atópica en niños, a la par que se celebrará una sesión especial tras cumplirse el centenar de años de la inmunoterapia en esta especialidad.

Los profesores de centros educativos, figura clave en la atención al niño durante su tiempo escolar, así como colaboradores escolares, padres y pacientes, podrán asistir también a la jornada formativa 'El niño alérgico en la escuela', en la que los expertos informarán sobre la patología y pautas básicas de actuación para atender a estos menores, que en ocasiones pueden presentar crisis alérgicas graves (asma y anafilaxia).

Ya el viernes 6 de mayo por la tarde y el sábado 7 de mayo por la mañana se abrirá al público general una carpa de puertas abiertas, donde se enseñará a niños y padres a convivir con las alergias a través de numerosos talleres y actividades en la que todos podrán participar.

CONGRESO NACIONAL DE LUPUS

También el día 6 y 7 de mayo el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Granada será la sede del 'X Congreso Nacional de Lupus', un encuentro organizado por la Asociación Granadina de Lupus y la Federación Española de Lupus, y que está dirigido a afectados de esta patología, familiares y a la sociedad en general, al objeto de dar a conocer la realidad biopsicosocial del enfermo de Lupus.

Este congreso se establece como un instrumento necesario de intervención siguiendo un enfoque integral de la enfermedad. Por un lado, se proporcionará así información para obtener un conocimiento claro de todas las connotaciones de la patología, a la vez que se dará a conocer los medios necesarios con los que se cuenta hoy en día para tratarla y sus consecuencias.

También se pretende sensibilizar a la población sobre esta misma realidad poniéndose de manifiesto todas las barreras con la que muchas veces se encuentran las personas con Lupus y favoreciendo su integración social.

El Lupus es una enfermedad no contagiosa incurable del sistema inmunológico, en la que éste pierde el control y se ataca a sí mismo, lesionando diferentes sistemas del cuerpo como pueden ser las articulaciones, la piel, u órganos vitales tales como el corazón, el riñón, o el cerebro.

EL LUPUS ATACA MÁS A LAS MUJERES

Por el momento no se conoce la frecuencia exacta de la enfermedad, pero se estima que en España pueden ser entre 20.000 y 30.000 los enfermos de Lupus, de los cuales el 90 por ciento son mujeres en edad fértil. Aunque no se conoce la causa por la que se desarrolla, se sabe que factores medioambientales como el sol, las hormonas sexuales femeninas --los estrógenos--, el estrés, las infecciones y una predisposición genética son primordiales en el desencadenamiento de la enfermedad.

Además, es una enfermedad difícil de diagnosticar porque sus síntomas se asemejan a muchas otras enfermedades y, a veces, son vagos y transitorios. Y, por otro lado, los tratamientos son muy agresivos, con lo que los efectos secundarios son graves y es necesario que el enfermo los conozca con claridad.

ENCUENTRO SOBRE DIÁLISIS Y TRASPLANTES

Ya del 11 al 13 de mayo la Sociedad Española de Diálisis y Trasplante acogerá su congreso anual y jornadas satélite que pivotarán alrededor del mismo, en el que se dará a conocer principalmente los datos del 2010 sobre diálisis en España, así como de trasplante.

También se tratarán y analizarán nuevas técnicas de la diálisis que buscan claramente mejorar la calidad de vida del paciente facilitando que pueda hacer diálisis en su propio domicilio. Ello les permite un grado de autonomía impensable hace unos años.

De igual modo, se hablará de los trasplantes en vivo y la alimentación en los enfermos renales crónicos, la cual influye mucho en su recuperación.