Publicado 07/01/2020 12:04CET

Los dispositivos CPAP no previenen riesgos cardiovasculares en pacientes con síndrome coronario y apnea

Para algunos tipos de apnea del sueño, un aparato oral puede ser un tratamiento efectivo de primera línea, además de CPAP.
Para algunos tipos de apnea del sueño, un aparato oral puede ser un tratamiento efectivo de primera línea, además de CPAP. - ATS - Archivo

   LLEIDA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores españoles han descubierto que los dispositivos de presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) y apnea obstructiva del sueño (AOS) no tiene ningún efecto positivo para prevenir eventos cardiovasculares mayores.

   El estudio, publicado en 'The Lancet Respiratory Medicine', ha sido realizado por el Grupo Español de Sueño (Spanish Sleep Network) y promovido por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES).

   El trabajo sucede a otros estudios que habían encontrado este supuesto efecto neutral de la CPAP y lo confirma, han informado este martes en un comunicado conjunto el Separ, el Institut de Recerca Biomdica de Lleida (IRBLleida), el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida y el CIBERES.

   Los investigadores han sostenido que, a pesar de la mejora en el pronóstico del síndrome coronario agudo, la morbilidad y la mortalidad persisten en los pacientes cardiópatas.

   "Nuestro objetivo ha sido evaluar el efecto de la apnea obstructiva del sueño y su tratamiento con CPAP en la evolución clínica de los pacientes con SCA", ha afirmado el neumólogo y director clínico territorial de enfermedades respiratorias del Arnau de Vilanova y responsable del grupo de Investigación Traslacional en Medicina Respiratoria del IRBLleida, Ferran Barbé.

   Algunos ensayos aleatorios previos han demostrado que el uso de la CPAP para tratar la AOS reduce la presión sanguínea, la sobrecarga ventricular izquierda y el riesgo de sufrir arritmia y por otro lado, estudios observacionales habían demostrado que el uso de la CPAP se asocia con una menor prevalencia de complicaciones cardiovasculares y de muerte por causas cardiovasculares.

   En tres ensayos controlados y aleatorizados previos en que se estudió la clínica de los pacientes con una cardiopatía importante el uso de la CPAP como tratamiento de prevención cardiovascular secundaria tuvo un efecto neutral.