Publicado 28/05/2020 12:12:11 +02:00CET

El dispositivo 'Tytocare' de Ondamédica permite la exploración física del paciente a distancia

Herramienta de salud digital Tytocare, de Ondamédica.
Herramienta de salud digital Tytocare, de Ondamédica. - ONDAMÉDICA

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La herramienta de salud digital 'Tytocare', de la cooperativa Ondamédica, permite al médico hacer una exploración física del paciente a distancia con máxima fiabilidad, informa la compañía.

El autoexamen del paciente a través de un dispositivo del tamaño de un teléfono móvil envía al médico datos de precisión clínica sobre ruidos pulmonares y cardiacos, alertando de enfermedades detectadas por auscultación de esos órganos (infecciones, insuficiencia cardiaca), frecuencia y ritmo cardiaco y temperatura, así como imágenes de alta calidad, con fotos y vídeo, sobre el estado de la garganta, oídos, ojos, erupciones cutáneas y lesiones en la piel.

La cooperativa médica madrileña lleva cinco años desarrollando el concepto de 'hospital virtual' y ha anticipado en este tiempo que la realidad hospitalaria y social está cambiando, de forma aún más rápida a causa del coronavirus.

La pandemia marca una etapa en la que el distanciamiento implica nuevas pautas de comportamiento de atención a los pacientes y este dispositivo tecnológico ya ha demostrado su efectividad en el seguimiento del Covid-19 en países como Israel.

El doctor José Antonio Valero, presidente de Ondamédica, señala que la utilización de esta tecnología "supera el modelo que hemos conocido de telemedicina hasta ahora, porque el médico puede conocer desde la distancia, con un alto nivel de precisión y en el momento, los signos necesarios para mejorar la fiabilidad del diagnóstico, tanto en posibles casos de coronavirus como de otras enfermedades que alteren la auscultación pulmonar.

Está pensado para facilitar la labor profesional de los facultativos que quieran incluir la teleconsulta en sus servicios, así como a reforzar la labor médica en colegios, guarderías, residencias de mayores, el medio rural, medicina de empresa o para la atención médica de efectivos militares destacados fuera de España".

A través del dispositivo, médico y paciente*entran en contacto visual y auditivo, pudiendo el facultativo dirigir la exploración y almacenar digitalmente los datos recibidos.

Para su uso se precisa disponer de wifi (médico y paciente), un ordenador o tablet (el médico) y un teléfono (el paciente), y no necesita ninguna otra aplicación específica. Está programado para Android y para iOS y es compatible para su uso con cualquier plataforma de telemedicina ya existente.

El hospital virtual de Ondamédica presta servicios de teleconsulta en áreas y especialidades como medicina de familia, pediatría, ginecología, geriatría, cardiología, traumatología o medicina interna, así como consultas online de odontología y enfermería.