Un dispositivo móvil previene el riesgo de ictus para concienciar sobre la fibrilación auricular

Dispositivo móvil para prevenir riesgo ictus
INSVACOR Y DAIICHI SANKYO
Publicado 26/09/2018 18:37:17CET

VALENCIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un dispositivo adaptado al móvil y una tarjeta de cribado cardiovascular permiten a los valencianos saber si padecen fibrilación auricular, el tipo de arritmia cardiaca más frecuente, y prevenir el riesgo de ictus.

Estas dos herramientas son las protagonistas de la campaña '¿Eres candidato a un ictus? Detectar la fibrilación auricular (FA) a tiempo puede salvarte la vida', que ha puesto en marcha el Instituto Valenciano del Corazón (Insvacor) y Daiichi Sankyo con motivo de la Semana del Corazón en el Mercado Central de València.

Estas dos entidades han montado una mesa de detección de la fibrilación auricular en el Mercado Central de València donde este miércoles ofrecen a los presentes someterse de manera gratuita a un electrocardiograma mediante el uso de la tarjeta de cribado Wecardio, ha explicado Insvacor en un comunicado.

Las personas que participan en esta actividad reciben los resultados de sus electrocardiogramas impresos para llevarlos a las consultas de sus médicos de atención primaria.

El presidente de Insvacor, el doctor Víctor Girbés, ha señalado que "a partir de los 40-45 años es recomendable hacerse una revisión cardiológica que incluya una analítica completa y un electrocardiograma para descartar la fibrilación auricular".

El objetivo de esta iniciativa es concienciar sobre esta arritmia cardiaca, la más común, y sobre los factores de riesgo que propician el ictus: los antecedentes familiares, la hipertensión arterial, la arterioesclerosis, el consumo de tabaco, tener unos niveles elevados de grasa en la sangre o la diabetes mellitus.

Las consecuencias de la fibrilación auricular son graves porque en muchos casos es una arritmia asintomática. "Muchos ictus son consecuencia de una fibrilación auricular no diagnosticada", ha advertido Girbés.

CIRCUITO CARDIOSALUDABLE

Los valencianos que se acerquen al circuito cardiosaludable de INSVACOR en el Mercado Central de Valencia podrán tomarse la tensión arterial; conocer su colesterol en sangre mediante una tira reactiva; medir su perímetro abdominal; conocer el índice IMC y el porcentaje de grasa; detectar las arritmias y la fibrilación auricular; y someterse a una entrevista personalizada sobre factores de riesgo cardiovascular/alimentación y deporte.

Todos recibirán información personalizada sobre factores de riesgo detectados y entrega de material divulgativo escrito sobre factores de riesgo y consejos para su disminución.

Los actos de Insvacor se completan con las conferencias 'Estrés y Corazón', impartida por el secretario del Instituto, Jorge Ruiz; y 'Nuevas terapias para controlar el colesterol', a cargo del doctor Girbés. Además, habrá un desayuno cardiosaludable para alumnos de Primaria; un paseo saludable por València y una ruta cardiosaludable por Ontinyent, así como una mesa informativa en la puerta del Ayuntamiento de Valencia.

FIBRILACIÓN AURICULAR

Un 4,4% de la población española padece fibrilación auricular, según datos del estudio Ofrece. Esta arritmia aumenta con la edad y afecta a uno de cada cinco españoles de más de 80 años. En València, la sufren unos 100.000 mayores de 40 años y el 10% de ellos están sin diagnosticar y carecen de tratamiento por lo que aumenta su riesgo de accidente cerebrovascular.

El número de nuevos casos anuales de ictus en España es de más de 134.000, y de ellos, el 20% están causados por la fibrilación auricular, según datos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

"Con esta iniciativa pretendemos dar a conocer la fibrilación auricular y diagnosticar a la población de riesgo. Es importante detectar esta arritmia para prevenir ictus y porque una vez diagnosticada, podemos ofrecer nuevos tratamientos disponibles", ha indicado Girbés.

El especialista ha explicado también que uno de cada tres ictus son mortales y la mitad dejan secuelas. "Los pacientes con hipertensión o colesterol pueden tener esta arritmia, que necesita un tratamiento", ha apuntado.