Publicado 06/06/2022 14:24

Un dispositivo que evita la apnea del sueño mediante la electroestimulación

Presentación del nuevo dispositivo que evita la apnea obstructiva del sueño
Presentación del nuevo dispositivo que evita la apnea obstructiva del sueño - EUROPA PRESS

Se estima que esta enfermedad afecta a alrededor del 4% de mujeres y al 6% de varones adultos y su prevalencia aumenta con la edad

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Público Clínico San Carlos ha presentado este lunes un nuevo dispositivo que evita la apnea obstructiva del sueño, un trastorno respiratorio relacionado con el descanso nocturno, mediante la electroestimulación de los músculos orofaríngeos, implicados en su origen, fortaleciéndolos por medio de ondas eléctricas.

Este problema respiratorio es el más común relacionado con el descanso nocturno y se produce por episodios repetidos de obstrucción de la vía aérea superior mientras se duerme, que suelen oscilar entre los 10 y los 60 segundos de duración, pudiendo llegar a ser más prolongados. Los síntomas más habituales son los ronquidos y una somnolencia excesiva diurna además de otros trastornos de carácter cognitivos-conductuales, respiratorios e inflamatorios.

El ensayo clínico permite la apertura de la vía aérea superior en el 100% de los casos y la reducción de ronquidos hasta en un 88%. Se trata de un aparato portátil de reducidas dimensiones, que detecta las apneas y las corrige en tiempo real mediante la aplicación de estímulos electromagnéticos, imperceptibles para los pacientes.

De esta forma, consigue abrir y dilatar la vía aérea superior impidiendo que se interrumpa la respiración durante la noche y respirar con normalidad. El neumólogo del Hospital Clínico San Carlos e investigador principal del estudio, Juan Luis Rodríguez, ha subrayado en la presentación que este nuevo tratamiento se le puede considerar como "una curación de la enfermedad".

Este mecanismo se adapta de forma personalizada a las características anatómicas y funcionales de cada enfermo por unos sensores que se colocan debajo de la mandíbula, gracias a unos apósitos que se apoyan en la piel.

A través de éstos se generan impulsos electromagnéticos cuya intensidad y frecuencia se ajustan por medio de algoritmos basados en técnicas de inteligencia artificial, según la resistencia al flujo de aire en la vía aérea superior que presentan los músculos orofaríngeos.

Con su utilización, se evita la relajación, la obstrucción de la vía aérea durante el sueño y se consigue un efecto diurno persistente gracias al fortalecimiento y aumento del tono muscular orofaríngeo, ya que los impulsos de ondas electromagnéticas cambian la morfología de los músculos implicados en la apnea, según se ha observado en el
estudio.

UNA "ESPERANZA" PARA LOS PACIENTES

Los resultados del ensayo, llevado a cabo con 22 pacientes en el Hospital Clínico San Carlos, han demostrado que este aparato consigue una apertura de la vía aérea superior en todos ellos, puesto que pasaron de presentar un tono muy laxo antes del tratamiento a uno muy similar al de una persona sana después.

"Yo sufría de cansancio acumulado y de incomodidad. El CPAP, un equipo de presión positiva continua en la vía aérea, se movía y seguía sin descansar bien. Me ofrecieron entrar a este estudio y hubo un cambio inmediato. Ahora me encuentro mejor", ha explicado Jorge García, un paciente que sufre de esta enfermedad.

Asimismo, la totalidad de los afectados evaluados experimentó, una mejoría subjetiva del sueño, tanto en lo referente a la duración como a la calidad del descanso nocturno.

Por otro lado, el 70% de los participantes ha logrado mejorar su elasticidad y tonicidad muscular, algo fundamental para evitar la obstrucción de la vía aérea y las apneas de sueño; y en el 88% de los casos se ha producido una notable disminución de los ronquidos, tras un período de entrenamiento de seis semanas, con tres sesiones semanales de 20 minutos de duración cada una de ellas, con enfermos diagnosticados de apnea del sueño moderada y grave.

Rodríguez ha señalado que gracias a las conclusiones obtenidas hasta ahora con este aparato, llamado 'Kalinix', diseñado por bioingenieros de la empresa española Torytrans, se podrán repetir las mismas sesiones dos meses después sin su ayuda para "evaluar si estos buenos resultados obtenidos a corto plazo se mantienen a medio y largo plazo, y comprobar si la curación de la apnea obstructiva del sueño puede ser persistente".

UNA ENFERMEDAD QUE AFECTA AL 4% DE MUJERES Y AL 6% DE VARONES ADULTOS

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha recalcado que el desarrollo y uso de este dispositivo supone "un importante avance para mejorar la calidad de vida de quienes sufren una enfermedad tan frecuente como esta".

"Todo esto se consigue gracias a un dispositivo cómodo, seguro y pequeño. Seguimos apostando por incorporar las tecnologías más avanzadas y menos invasivas para mejorar el día a día en el tratamiento de los pacientes. Es una verdadera esperanza para los enfermos", ha asegurado Escudero.

Se estima que esta enfermedad afecta a alrededor del 4% de mujeres y al 6% de varones adultos y su prevalencia aumenta con la edad. Se asocia con un aumento de la presión arterial y una mayor descompensación de los factores de riesgo cardiovascular, lo que implica, a su vez, una probabilidad más alta de ingreso
hospitalario.

El Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos atiende a más de 4.500 pacientes activos diagnosticados de apnea obstructiva del sueño en tratamiento con CPAP, un centro "de referencia nacional" por su capacidad para ofrecer prestaciones y servicios de alta complejidad en el ámbito de las de afecciones respiratorias.

Contador