Disponer de tejido tumoral, esencial para identificar biomarcadores en el cáncer de pulmón

Campaña ‘Conoce, habla, actúa’
CEDIDA POR CARMEN RODRÍGUEZ
Actualizado 06/11/2017 14:16:23 CET

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

A día de hoy, hay que "disponer sí o sí de tejido tumoral, ya que permite identificar o seleccionar las alteraciones moleculares, y los biomarcadores, con los cuales se puede enfocar un tratamiento más adecuado" para el cáncer de pulmón, según ha señalado el doctor José Miguel Sánchez, representante del Grupo Español de Cáncer de Pulmón.

Así lo ha destacado durante la rueda de prensa en donde se presentaba la campaña 'Cónoce, Habla, Actúa', avalada por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP); Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM); Asociación de Afectados por Cáncer de Pulmón (Aeacap), y Medical Affaires Oncología (MSD), la cual tiene el objetivo de divulgar el uso de biomarcadores en el cáncer de pulmón.

Los biomarcadores son moléculas que se pueden encontrar en las células tumorales. Con ellos, dentro del cáncer de pulmón no microcítico son el ALK, EGFR; KRAS; PD-L1 y ROS-1, y según el tipo que tenga el paciente, el médico recomendará un tratamiento u otro.

En este sentido, si el paciente tiene EGFR necesitará fármacos que contengan principios activos como afetinilo, erlotinilo, gefitinilo y
osiomertinilo, según ha resaltado la doctora Rosario García Campelo, representante de SEOM.

Asimismo, la experta ha destacado que aquellos que tengan el biomarcador ALK deberá usar medicamentos con crizotinilo, al igual que aquellos con ROS- 1. "Todos estos son vía oral", ha enfatizado, ya que los pacientes con PD-L1 usarán fármacos via intravenos con principios como pemdotizumab; atezolizumab, y nivolumab.

"El primer marcador de los que conocimos era el que ofrecía mutaciones del receptor, que se daba entre un 10 y 12 por ciento de los pacientes, sobre todo no fumadores y mujeres", ha declarado Sánchez, quien ha resaltado que "enfocado como un tratamiento inhibidor del gen se pudo conseguir unas tasas de respuestas superiores de lo que se conseguía con la quimioterapia".

Por otro lado, el secretario de SEAP, Federico Rojo, ha señalado que "es cierto que el conocimiento de los últimos años ha cambiado la forma de aproximarse", lo que permite "desentrañar las alteraciones que existen en los tumores".

También, ha hecho hincapié en el uso de la medicina de precisión porque "el cáncer de pulmón es el mejor ejemplo en este sentido. Este tipo de medicina "que no solo se basa en el diagnóstico clásico sino en la incorporación de dichos biomarcadores", ya que aportan "una información muy valiosa sobre cual va a ser su pronóstico, sobretodo en cómo tratar el paciente".

TABACO, EL FACTOR DE RIESGO PRINCIPAL

"Hace más de un siglo el cáncer de pulmón era una enfermedad rara en los libros de los tratados de medicina, y esto era debido a que no existía el hábito tabáquico", ha expuesto el presidente de ICAPEM, Javier de Castro.

Sin embargo, "ahora esto supone la primera causa de muerte en el varón", siendo en los próximos años el "número 1" también en mujeres en España, como es en otro países.

En este sentido, "entre el 80 y 85% de los casos están relacionados con el hábito tabáquico del paciente". Por ello, ha mostrado especial preocupación ya que la edad de consumo ha ido disminuyendo en años, rondando "sobre los 13 años", porque la idea errónea es que "el tabaco a esas edades no es un peligro, sino que este viene luego".

Asimismo, el experto ha señalado que los padres afectan en el comienzo de uso del tabaco, pues "una madre fumadora multiplica por cinco el riesgo de que la hija acoga el mismo hábito".

Pero, el tabaco no es el único factor de riesgo que influye en la aparición de cáncer de pulmón, pues según ha asegurado de Castro, la exposición a determinados tóxicos como el níquel, y humos en el ámbito laboral son determinantes.

2025: 34.311 NUEVOS CASOS DE CÁNCER DE PULMÓN EN ESPAÑA

"Se estima que en 2025 haya 34.311 nuevos casos de cáncer de pulmón, 6.000 más que en 2017", según la doctora Campelo, quien ha destacado que "el número total de nuevos casos de cáncer en España en 2015 fue de 247.771".

De igual modo, "el cáncer de pulmón, con 28.347 casos anuales, constituye el tercer tumor más frecuente en España tras el cáncer colorrectal y el cáncer de próstata".

Además, "el cáncer de pulmón encabeza el mayor número de fallecimientos por cáncer en España, con 21.220 muertes en el año 2014, seguido del cáncer colorrectal, cáncer de páncreas, mama y próstata".

Asimismo, ha declarado que la incidencia es más frecuente en hombres que en mujeres, siendo así la primera causa de muerte entre ellos, y la cuarta de ellas.