Disminuir grandes tumores con quimioterapia antes de la cirugía facilita el estudio de marcadores en cáncer de mama

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 6:19

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Disminuir grandes tumores con quimioterapia antes de la cirugía facilita el estudio de marcadores pronósticos en cáncer de mama, según ha asegurado el oncólogo del Instituto Valenciano de Oncología, Joaquín Gávila, quien ha recordado que el manejo de estos tumores ha cambiado "drásticamente" en los últimos años por el "mejor" conocimiento de las bases moleculares de la enfermedad y el desarrollo de fármacos "más específicos" para cada tipo de tumor y paciente.

El experto se ha pronunciado así en el simposio 'Puesta al día en cáncer de mama avanzado', organizado en Madrid por TEVA Oncology y con el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), del Grupo académico de investigación clínica especializado en cáncer de mama y de la Fundación del Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM).

Y es que, según ha comentado, las mujeres con cáncer de mama creen que el único abordaje terapéutico para tratar el tumor es la cirugía seguida de un tratamiento con quimioterapia y/o radioterapia. Incluso, consideran "erróneamente" que cuanto más agresiva es la cirugía, mayor es el beneficio que obtienen.

Sin embargo, los oncólogos consideran que el cáncer de mama puede tratarse con eficacia de dos maneras diferentes: la cirugía seguida de un tratamiento farmacológico, o bien el tratamiento farmacológico en primer lugar y después cirugía, indicado en casos de tumores muy grandes inoperables o en casos en los que la única opción quirúrgica es la mastectomía.

"La gran cantidad de conocimiento científico que se genera en torno al cáncer de mama exige al médico un esfuerzo para integrar esos datos con la información que ofrece a la paciente y, con todo, elegir el tratamiento. Una decisión que es crucial, en cáncer avanzado", según ha apostillado el especialista del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Juan del Haba.

No obstante, la oncóloga del HM Sanchinarro, Laura García, ha avisado de que "no es sencillo" discernir la información que puede tener la utilidad clínica debido a que "muchos" de los hallazgos de la investigación básica están todavía lejos de su aplicación.

Asimismo, en el simposio también se han revisado las estrategias terapéuticas que se emplean habitualmente. En este sentido, los participantes han coincidido en la necesidad de buscar la manera más eficaz de utilizar los fármacos disponibles, y eso implica replantear esquemas terapéuticos habituales, como es la monoterapia para pacientes metastásicas HER2 negativo.

Además, en el caso de las pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo, el tratamiento con doxorrubicina liposomal no pegilada es muy activo y el perfil de seguridad en combinación con trastuzumab no se ve alterado. "Las antraciclinas son efectivas en el tratamiento de primera línea del cáncer de mama avanzado, ya que según muestran diversos estudios, los tratamientos con antraciclinas son superiores en actividad y eficacia a los regímenes sin antraciclinas", ha zanjado el especialista del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, Javier Cortés.