Disfrazan a la quimioterapia de grasa para burlar y matar al cáncer

Publicado 19/07/2019 13:17:07CET
El nuevo sistema de administración de fármacos disfraza un fármaco de quimioterapia común como un ácido graso de cadena larga. Pensando que las drogas son grasas sabrosas, los tumores invitan a la droga que está dentro. Una vez allí, el fármaco dirigidos
El nuevo sistema de administración de fármacos disfraza un fármaco de quimioterapia común como un ácido graso de cadena larga. Pensando que las drogas son grasas sabrosas, los tumores invitan a la droga que está dentro. Una vez allí, el fármaco dirigidos - NATHAN GIANNESCHI / UNIVERSIDAD NORTHWESTERN

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo sistema de administración de fármacos, desarrollado por científicos de la Northwestern University (Estados Unidos) y publicado en el 'Journal of the American Chemical Society', disfraza de grasa a la quimioterapia para penetrar y destruir a los tumores.

Pensando que los medicamentos son 'grasas sabrosas', los tumores les invitan a entrar y, una vez allí, el fármaco dirigido se activa, suprimiendo inmediatamente el crecimiento del tumor. El fármaco también es más bajo en toxicidad que los medicamentos de quimioterapia actuales, lo que lleva a menos efectos secundarios.

"Es como un caballo de Troya. Parece un buen y pequeño ácido graso, por lo que los receptores del tumor lo ven e le invitan a entrar. Luego, el medicamento comienza a metabolizarse y mata las células tumorales", han explicado los investigadores

Para desarrollar el sistema, diseñaron un ácido graso de cadena larga con dos sitios de unión, capaces de unirse a los medicamentos en cada extremo. Posteriormente, este ácido graso se oculta dentro de la albúmina de suero humano (HSA), la cual transporta moléculas, incluidas las grasas, a todo el cuerpo.

Los receptores celulares del cuerpo reconocen las grasas y proteínas suministradas por la HSA y les permiten entrar. De rápido crecimiento, las células cancerosas consumen los nutrientes mucho más rápido que las células normales, por lo que cuando las células cancerosas metabolizan el fármaco oculto mueren.

"Es como que el ácido graso tiene una mano en ambos extremos: uno puede agarrar el medicamento y otro a las proteínas. La idea es disfrazar los medicamentos como grasas para que entren en las células y el cuerpo esté feliz de transportarlos", han dicho los expertos, que para su experimento utilizaron el medicamento paclitaxel, aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, los investigadores descubrieron que podían administrar 20 veces la dosis de paclitaxel con su sistema, en comparación con otros dos medicamentos a base de paclitaxel. Pero incluso en una cantidad tan alta, el fármaco en el sistema desarrollado era 17 veces más seguro.

Lo más leído

  1. 1

    Científicos creen que una vacuna contra el nuevo coronavirus podría estar lista en 3 meses

  2. 2

    China construiría en 10 días un hospital con 1.000 camas y moviliza a personal médico de todo el país hasta Wuhan

  3. 3

    España no pondrá controles en los aeropuertos por el coronavirus

  4. 4

    Causas del dolor de muñecas

  5. 5

    ¿Por qué comer y beber no se llevan bien con la anestesia? Estas son todas las razones