MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los diseños de reemplazo de rodilla más antiguos son tan efectivos como los modelos más nuevos, según una nueva investigación del Hospital Universitario de Norfolk y Norwich y la Universidad de East Anglia en Reino Unido.
El estudio, es un ensayo controlado aleatorio ciego y publicado en la revista 'BMJ Open', compara la efectividad de dos reemplazos de rodilla establecidos en ochenta pacientes con artrosis, que recibieron reemplazos totales de rodilla en 2018 y 2019.
La principal conclusión del estudio es que no se encontró diferencias en los resultados entre los implantes de rodilla Genesis II y Journey II BCS seis meses después de la cirugía.
"La falta de diferencia entre los diseños de implantes es importante para los pacientes, cirujanos, proveedores de atención médica y compañías de implantes. Para el paciente y los cirujanos, se puede obtener la tranquilidad de que los diseños más antiguos, con un historial comprobado de función y supervivencia, pueden proporcionar el mismo resultado funcional y reportado por el paciente que los diseños más modernos", ha señalado el investigador principal Iain Mcnamara, cirujano ortopédico consultor de la NNUH y profesor honorario de la UEA.
El estudio es la comparación de reemplazo total de rodilla más grande publicada hasta la fecha y los pacientes serán revisados tres y cinco años después de la cirugía. "Para los proveedores de atención médica, los implantes más antiguos suelen ser menos costosos y, en ausencia de un beneficio clínico y una longevidad demostrable, se podría evitar el gasto adicional en diseños más modernos", ha añadido.
"El futuro del diseño y la innovación puede venir en forma de técnicas quirúrgicas más modernas, como la implantación asistida por robot para ayudar a colocar la rodilla en una posición cinemáticamente más simpática que, a su vez, puede permitir que las filosofías de diseño más nuevas influyan positivamente en el resultado", ha añadido.