VALENCIA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
Personal investigador de Fisabio, el Hospital Doctor Peset y la Universitat de Valncia (UV) han patentado una nueva prótesis que ofrece la posibilidad de recuperar la funcionalidad de la mano tras una fractura no consolidada del hueso escafoides, una alternativa cuando los tratamientos convencionales no consiguen recuperar este hueso de la muñeca, según han informado en un comunicado conjunto .
El escafoides es el hueso que se lesiona en casi el 80% de las fracturas que afectan a la muñeca. Cada año, se producen más de 500 casos de fractura de escafoides en la Comunitat Valenciana y más de 4.500 en toda España.
La mayoría de estas lesiones se recuperan adecuadamente mediante la inmovilización con escayola y el injerto óseo, pero entre un 10% y un 26% conducen a una situación de no consolidación con inflamación y dolor severo que limita drásticamente la movilidad de la mano.
Al respecto, la doctora Patricia Gómez Barbero, traumatóloga en la Unidad del Miembro Superior del Hospital Universitario Doctor Peset, quien ha liderado el desarrollo de la prótesis, ha explicado que esta prótesis es "uno de los pocos modelos existentes en la actualidad para el escafoides, pero a diferencia de los otros, respeta las características morfológicas y morfométricas del hueso original".
Por su parte, el doctor Daniel Montaner, jefe de Sección de la Unidad de Miembro Superior del Hospital Universitario Doctor Peset e investigador del proyecto, ha añadido que se trata de una prótesis parcial que sustituye los dos tercios proximales del hueso, que son los que normalmente están más afectados por las lesiones, a la vez que preserva el tercio distal, más cercano a la muñeca, del mismo manteniendo la estabilidad.
Asimismo, también a diferencia de otros modelos, la prótesis parcial se estabiliza dentro de la muñeca con una fijación novedosa que le confiere un comportamiento biomecánico muy similar al del hueso escafoides natural.
Los resultados obtenidos tras un análisis cinético y cinemático realizado en el Instituto de Biomecánica de Valencia sobre un prototipo de la misma prótesis han sido "muy satisfactorios", puesto que no han encontrado diferencias estadísticamente significativas en la movilidad articular respecto de la muñeca no lesionada, según las mismas fuentes.
Una vez validado el prototipo, los investigadores planean ahora construir la versión definitiva con un material cerámico de características similares al hueso para realizar nuevos ensayos cinéticos y cinemáticos antes de comercializarlo.