Publicado 30/10/2020 07:26CET

Diseñan una nueva inmunoterapia para entrenar al sistema inmunológico en la lucha contra el cáncer

Laboratorio recurso
Laboratorio recurso - PIXABAY - Archivo

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo y revolucionario tipo de inmunoterapia contra el cáncer desarrollado en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, en Estados Unidos, entrena al sistema inmunológico innato para ayudarlo a eliminar las células tumorales mediante el uso de nanobiológicos, materiales diminutos de bioingeniería moléculas naturales que se combinan con un componente terapéutico, según un estudio publicado en la revista 'Cell'.

Esta inmunoterapia nanobiológica se dirige a la médula ósea, donde se forma parte del sistema inmunológico, y activa un proceso llamado inmunidad entrenada. Este proceso reprograma las células progenitoras de la médula ósea para producir células inmunitarias innatas "entrenadas" que detienen el crecimiento del cáncer, que normalmente puede protegerse del sistema inmunológico con la ayuda de otros tipos de células, llamadas células inmunosupresoras.

Este trabajo demuestra por primera vez que la inmunidad entrenada puede inducirse con éxito y de forma segura para el tratamiento del cáncer. La investigación se realizó en modelos animales, incluido un modelo de ratón con melanoma, y los investigadores dijeron que se está desarrollando para pruebas clínicas.

Las inmunoterapias que ya son parte de la atención estándar del cáncer, como el medicamento que eliminó el melanoma metastásico del expresidente norteamericano Jimmy Carter, también pueden desenmascarar el cáncer en el sistema inmunológico, pero tienen limitaciones. El tipo de inmunoterapia que se usó para el expresidente Carter, llamado inhibidor de los puntos de control, beneficia completamente solo a un pequeño número de pacientes y puede tener efectos secundarios graves.

Los hallazgos de esta investigación demuestran que el enfoque de inmunidad entrenada de la inmunoterapia nanobiológica podría usarse como una terapia anticáncer independiente, potencialmente con menos reacciones adversas, o junto con medicamentos inhibidores de puntos de control, dicen los científicos.

"No solo hemos observado efectos muy fuertes contra el cáncer de nuestra inmunoterapia nanobiológica", señala el autor principal, Willem J. Mulder, profesor de Radiología de Diagnóstico, Molecular e Intervencionista y miembro del Instituto de Ingeniería Biomédica e Imágenes de la Escuela de Icahn de Medicina en Mount Sinai.

"El trabajo implica el desarrollo y la evaluación preclínica de una nueva inmunoterapia basada en nanomateriales altamente biocompatibles llamados nanobiológicos --añade--. Nuestro estudio es un avance significativo tanto para la inmunidad entrenada como para el tratamiento del cáncer, con un potencial real para pasar rápidamente a su uso en pacientes".

Esta investigación fue parte de una gran colaboración entre la Escuela de Medicina Icahn y muchos otros institutos y universidades en los Estados Unidos y Europa.

"Este estudio es un cambio de juego en el campo de la inmunoterapia --resalta Zahi A. Fayad, director del Instituto de Ingeniería Biomédica e Imágenes, otro autor del artículo--. Continuamos la exploración de la tecnología en Mount Sinai y con nuestros colaboradores internacionales".

Contador

Para leer más