Diseñan un modelo predictivo para el tratamiento farmacológico del ictus isquémico

Hospital Vall d'Hebron de Barcelona
HOSPITAL VALL D'HEBRON
Actualizado: martes, 16 julio 2013 13:34

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación de enfermedades neurovasculares del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) ha demostrado la importancia de un componente genético asociado a la respuesta del t-PA, el único tratamiento farmacológico para la fase aguda del ictus isquémico.

Según ha informado este martes el hospital en un comunicado, el hallazgo consolida la "importancia de los factores genéticos en la predicción de la respuesta al fármaco", lo que podría modificar los criterios de cribado de pacientes que pueden o no recibir el tratamiento.

El modelo predictivo combina factores clínicos y genéticos con más efectividad y aporta mayor seguridad al tratamiento, puesto que detecta a los pacientes con variantes genéticas que empeoran el diagnóstico, de manera que puede ayudar a los neurólogos a tratar a pacientes fuera de los tratamientos establecidos y aplicarles el t-PA.

Este tratamiento se aplica en la fase aguda del ictus, cuando un coágulo es el motivo que impide que la sangre circule con normalidad por las arterias cerebrales; el fármaco es útil para deshacer estos coágulos en pacientes que reúnen determinadas condiciones como no superar las 4,5 horas desde que el enfermo ha sufrido el ictus y hasta que le han diagnosticado.

En el estudio, que ha publicado la revista 'Annals of Neurology', ha derivado de una colaboración con centros como la Fundación Docencia e Inevestigación Mútua de Terrassa y grupos de investigación del Hospital Clínic, el Sant Pau, el del Mar, el de Basurto y el Josep Trueta.