Diseñan una estructura que ayuda a reparar mejor un desgarro en el menisco

Publicado 20/06/2019 16:51:05CET
FLICKR/SIMON BLACKLEY - Archivo

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de Duke (Estados Unidos) han desarrollado un material derivado de un menisco de cerdo que ha ayudado a reparar mejor un desgarro en el menisco en pruebas de laboratorio que en la curación sin este tipo de estructura.

"El tejido dañado debe ser cortado porque causa dolor, pero cuando el tejido sale también altera la capacidad de carga de la rodilla y a menudo conduce a la osteoartritis, por lo que sería beneficioso tratar de curar el menisco en su lugar con una herramienta como esta estrucutra", explican los científicos en un artículo en la revista 'Scientific Reports'.

En las pruebas de laboratorio, las reparaciones asistidas por esta estuctura resultaron en una reparación del menisco más fuerte después de cuatro semanas en comparación con un menisco que pasó por el proceso natural de curación.

Esta herramienta podría ser especialmente valiosa cuando el menisco se rompe cerca del interior del tejido en forma de media luna donde la sangre no fluye. "Sin un suministro de sangre, un desgarro en esta sección no se reparará y a menudo se retira el tejido", apuntan los investigadores.

Esta estructura derivada del cerdo es mejor que otros modelos, incluidos los sintéticos, porque se procesa sin productos químicos ni enzimas, lo que ayuda a retener propiedades más naturales. Además, es más porosa que otros modelos e incluso que el tejido del menisco normal, lo que permite que nuevas células se muevan hacia ella más fácilmente para integrarse con el tejido dañado. El siguiente paso es probarla en modelos animales y en el futuro en humanos.

Contador