Publicado 15/06/2020 17:53CET

Diseñan una caja cardiaca que permite transportar y preservar el corazón durante más tiempo

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) han creado una caja cardiaca que permite transportar y preservar durante más tiempo el corazón y, así, facilitar el trasplante de este órgano, según los resultados de un estudio clínico publicado en la revista 'Nature Communications'.

"Aunque es demasiado pronto para sacar conclusiones de largo alcance, obviamente tenemos esperanzas. Si nuestros resultados continúan siendo positivos, el método podría marcar una gran diferencia para los pacientes que necesitan un trasplante de corazón", han aseverado los expertos.

El método consiste en preservar y transportar el corazón donado en una caja cardiaca especialmente diseñada y a través de la cual se le suministran sustancias en una solución oxigenada mezclada con sangre. Una de las ventajas de la caja es que permite un mayor tiempo de conservación, lo que a su vez podría significar que el corazón donado podría transportarse más lejos de lo que es posible actualmente.

Seis de los pacientes en el estudio recibieron trasplantes de corazón en los que el mismo fue preservado y transportado con el nuevo método. Veinticinco pacientes formaron el grupo de control, y estos pacientes recibieron trasplantes utilizando el método tradicional de preservación.

"Ninguno de los seis pacientes que recibieron su nuevo corazón con el nuevo método ha sufrido complicaciones, sin embargo, hemos visto complicaciones en algunos de los pacientes en el grupo de control", han dicho los investigadores.

La esperanza es que en el futuro, los corazones se puedan preservar en la caja especialmente diseñada por hasta 12 horas. Hace unos años, se realizaron pruebas con corazones de cerdo que, utilizando el nuevo método, sobrevivieron un total de 24 horas fuera del cuerpo. Sin embargo, el estudio actual probó un máximo de cuatro horas y media, si bien los métodos actuales tienen una duración de cuatro horas.

"No podemos afirmar con certeza que podamos preservar un corazón durante 12 horas, sin embargo, nuestro estudio muestra que el nuevo método permite una conservación más larga que la actual. Ahora queremos probar el nuevo método con un grupo de 33 pacientes. Además de los seis pacientes que participaron en el estudio, también hemos utilizado el método en nueve trasplantes adicionales. Y aún parece prometedor", han zanjado los investigadores.

Lo más leído

  1. 1

    Gobierno y CCAA acordarán hoy restringir la movilidad en Navidad y un máximo de 10 personas en las reuniones

  2. 2

    Describen el primer caso de reinfección en España: una mujer contagiada en abril y en septiembre con distintas cepas

  3. 3

    La OMS revisa la vacuna de Pfizer contra COVID-19 para aprobarla como uso de emergencia

  4. 4

    El riesgo de contagio aumenta un 222% en festivos y puentes

  5. 5

    Por qué la Covid está afectando de forma más grave a las personas de edades más avanzadas