Los discapacitados requieren una atención dental especializada por su propensión a sufrir enfermedades

Clínicas dentales especializadas en discapacidades
CEDIDA
Publicado 27/08/2018 13:01:03CET

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los discapacitados como las personas con síndrome de Down, autismo, patologías psiquiátricas o los que han sufrido un ictus, requieren una atención dental especializada debido a su mayor propensión a sufrir enfermedades, que a menudo se descubren en la consulta del dentista, tal y como ha recordado el director médico del Instituto Dental del Grupo Marbán, el doctor José Antonio Blanco Rueda.

"Muchas personas con movilidad reducida o alguna dificultad psíquica precisan de una atención dental especializada, que va mucho más allá de una consulta convencional", ha indicado el doctor Blanco en concreto.

La discapacidad puede provocar alteraciones morfológicas o funcionales que pueden crear problemas específicos y condicionar el cuidado y la higiene cotidiana. "Hay que conocer y tener en cuenta estos factores en el cuidado de la salud mental", ha añadido el experto.

Por otra parte, el doctor Blanco ha subrayado que "hay muchos casos, como el de personas sordomudas, con autismo o problemas neurológicos, en los que el paciente tiene dificultades para comunicarnos lo que siente o lo que le pasa, y debemos ser capaces de encontrar la solución para ofrecer una atención personalizada y de calidad".

"La boca muestra diferentes desajustes en nuestra salud, y el profesional debe saber identificarlos", ha resumido el especialista del Instituto Dental Marbán. La institución está reconocida con el certificado de calidad de Compromiso y Seguridad Dental (CSD), que tiene el objetivo de crear un estándar de calidad dental y unos servicios legitimados.

En este sentido, en Compromiso y Seguridad Dental se ha planteado desarrollar un modelo de atención bucodental "que incluya especialistas en diferentes colectivos de pacientes con problemas de salud dental específicos que, actualmente, no disponen de una atención especializada, lo que perjudica su salud", ha explicado la presidenta de CSD.