La directora de la ONT destaca que el trasplante renal "es siempre la mejor opción terapéutica"

Directora de la ONT, Beatriz Domínguez Gil
SEDEN
Publicado 23/11/2018 10:50:33CET

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez Gil, ha resaltado que el trasplante renal "es siempre la mejor opción terapéutica siempre que no exista una contraindicación" en caso de una enfermedad renal avanzada de algún tipo.

Domínguez Gil ha participado este jueves en la clausura del 43 Congreso Nacional y el I Congreso Iberoamericano de Enfermería Nefrológica de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), donde varios expertos han tratado el futuro del trasplante renal en España.

Entre todas las opciones de tratamiento que tiene un paciente renal, el trasplante es una de ellas. Para la directora de la ONT, de hecho, el trasplante renal, además de ser "la mejor opción", en concreto el trasplante de vivo "siempre va a ser el que va a proporcionar mejores resultados" de entre todos los tipos.

Según datos de la ONT, en el año 2017, España logró su máximo histórico con un total de 5.259 trasplantes, de los cuales 3.269 son renales. El trasplante renal ha aumentado un 9 por ciento respecto al año 2016 y el trasplante renal de vivo supone un 10,2 por ciento del total, es decir, un total de 341 intervenciones.

La directora de la ONT ha explicado que la organización está trabajando con el fin de aumentar la donación y el trasplante. "España es el mayor país del mundo en donación. En 2017, alcanzamos los 47 donantes por millón de habitantes. Algo jamás descrito para ningún país del mundo", ha reivindicado. Uno de los objetivos de la ONT es superar los 50 donantes por millón de persona y los 5.500 trasplantes para el año 2022.

Además, Domínguez ha recordado que el renal fue el primero de todos los trasplantes que se realizaron. "Fue el primero que se realizó en el
mundo y el resto de trasplantes han ido aprendiendo a partir de él. Es el más numeroso porque, al tener dos riñones, en un fallecido se trasplantan a dos personas en vez de a una sola".

SEDEN ha concluido su 43 Congreso Nacional y el I Congreso Iberoamericano de Enfermería Nefrológica con la presentación del destino de su próximo encuentro en 2019, que será La Coruña del 8 al 10 de cotubre del próximo año.

Contador