La directora del IESMP recuerda que cuidar la salud mental de las madres es "la inversión más rentable a nivel social"

Archivo - Depresión posparto, agotamiento, cansancio, maternidad, bebé
Archivo - Depresión posparto, agotamiento, cansancio, maternidad, bebé - KIEFERPIX/ ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 26 abril 2023 13:01

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental Materna, que se celebra el próximo miércoles 3 de mayo, la directora del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal (IESMP), Ibone Olza, recuerda que estudios afirman que cuidar la salud mental de las madres es "la inversión más rentable a nivel social".

"Todo lo que avancemos en cuidados desde el embarazo y en los tres primeros años de vida produce beneficios, no solo para la salud de los bebés y sus madres, donde deja un impacto de por vida, sino para toda la sociedad", afirma.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 25 por ciento de las embarazadas experimenta algún tipo de malestar de carácter psíquico y una de cada cinco madres va a padecer un trastorno de salud mental durante el embarazo y el primer año tras el parto.

Desde el IESMP recuerdan que las cifras podrían ser mayores ya que es habitual la falta de detección y, por tanto de acompañamiento y tratamiento, de problemas y trastornos de salud mental en el periodo perinatal. Esto tiene consecuencias a largo plazo tanto para la salud de la madre, como para la salud del bebé y del resto de la familia.

Escuchar a las madres es el paso principal para poder cuidar su salud mental. Para enfatizar en la importancia de escuchar a las madres, desde el IESMP se ha añadido el lema 'Las voces de las madres' al eslogan global de la campaña 'Juntas Somos Más Fuertes y Stronger Together', así como al creado por la alianza en español 'En Red Nos Sostenemos'.

"Si las madres están bien todo es mucho más sencillo y mucho más probable que los bebés crezcan bien, que la infancia sea saludable. Pero no se puede ayudar a las madres sin escucharlas primero, sin preguntarles qué necesitan o cómo se sienten", afirma Olza.

Además, la psiquiatra y directora del IESMP añade que de la salud mental materna queda mucho por comprender, ya que "la tradición médica y psiquiátrica que no ha tenido en cuenta a las mujeres y menos aún a las madres, salvo para culparlas, por lo que toca reinvertir esas dinámicas".