Directivos de salud aseguran que aún hay "muchas" bolsas de ineficiencia en la gestión de centros sanitarios

Jornadas Nacionales de SEDISA
SEDISA
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 7:08

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), Joaquín Estévez, ha defendido la necesidad de impulsar un cambio de modelo de gestión de los centros sanitarios que permita "disminuir las todavía muchas bolsas de ineficiencia".

Así lo ha asegurado durante las VI Jornadas Nacionales de SEDISA que se están celebrando en A Coruña, reconociendo que en muchos centros españoles que "funcionan con un modelo rígido y muy burocrático y con una legislación anticuada".

"En la situación actual hay que hacer cosas nuevas para mejorar la competitividad y garantizar la transparencia del sistema", ha apuntado Estévez, que ha entregado el premio 'Gerente Innovador' a Juan José Fernández Ramos, director gerente del Hospital Moncloa de Madrid.

Para este galardón se ha tenido en cuenta "el espíritu innovador de la gestión sanitaria, así como las aportaciones sobre mejoras de productividad y calidad y contención de los costes unitarios de sus instituciones en el último año".

Por su parte, el galardonado ha señalado que "para ser un gerente innovador hay que estar abierto a investigar nuevas realidades, nuevos segmentos de clientes, nuevos técnicas de investigación, nuevos negocios, nuevas direcciones estratégicas, nuevas formas de liderazgo y también nuevas formas de pago, como retribución con base en el desempeño".

Fernández Ramos agrega que desde las direcciones de organizaciones sanitarias, se debe "estar comprometidos con la excelencia y buscar nuevas iniciativas, fijar objetivos y analizar cada situación como si fuera nueva huyendo del esto siempre se hizo así".

Así, entiende que los gerentes sanitarios tienen que "observar permanentemente, cuestionar lo establecido, experimentar, ser realistas pero a la vez soñadores, defender ideas y proyectos, motivar a sus equipos, construir cultura innovadora en las organizaciones que dirigen y apostar por mejorar día a día".

Por último, como gerente del Hospital Moncloa, reconoce que cree en la labor que realiza y, por eso sitúa "siempre al paciente en el centro" de su actividad profesional, e intenta "promover la eficacia y los principios éticos" en su día a día.