Directivos de la salud apuntan que hasta el 80% de los datos de las organizaciones sanitarias no están estructurados

Directivos de la salud apuntan que hasta el 80% de los datos de las organizaciones sanitarias no están estructurados
Directivos de la salud apuntan que hasta el 80% de los datos de las organizaciones sanitarias no están estructurados - SEDISA
Publicado: jueves, 27 junio 2024 17:13

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Hasta el 80 por ciento de los datos que provienen de las organizaciones sanitarias son datos no estructurados, lo que ofrece una oportunidad enorme para acelerar la transformación digital mediante técnicas de gobernanza de los datos, según han apuntado directivos de la salud reunidos en el 4º Congreso Internacional de Gestión Sanitaria organizado por la Agrupación Territorial de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), que acoge Madrid este jueves y viernes.

Bajo el lema 'Innovar y Gestionar: El futuro nos reta', directivos de la salud de toda España se dan cita para que las organizaciones sanitarias puedan reflexionar acerca del "impacto de la innovación en la función directiva y en la gestión orientada al desarrollo responsable. Comprometidos con la sostenibilidad, la calidad y excelencia en el campo asistencial, para lo que es fundamental comprender las nuevas necesidades de pacientes y usuarios", ha explicado el presidente de la Agrupación Territorial de SEDISA en Madrid, Domingo del Cacho.

Así, el programa del Congreso se enmarca en el compromiso con abordar los retos de futuro, para lo que se tratarán puntos clave e imprescindibles para ello, como la innovación, la incorporación de los resultados en salud en la toma de decisiones, el liderazgo, la digitalización y la interoperabilidad, la Inteligencia Artificial, los nuevos talentos y la voz y participación de los pacientes y usuarios.

Junto a la necesidad de incorporar la innovación al sistema sanitario, la implementación en este de las tecnologías emergentes es fundamental para la transformación. En palabras del presidente de SEDISA, José Soto Bonel, "existen algunos retos importantes para hacer realidad la transformación digital en las organizaciones sanitarias en nuestro país frente a la ventaja fundamental de la recogida de datos de calidad, precisos y exactos, que permitan luego su explotación, orientada a mejorar los resultados obtenidos en los pacientes y la población".

En este sentido, uno de los retos clave más importantes es la gobernanza de los datos. "Solo el 36 por ciento de las empresas españolas tiene una estrategia clara de gobernanza y, en el caso de la sanidad, se hacen claves estrategias para la ingesta, clasificación y democratización de los datos, de tal manera que se pueda sacar el máximo provecho de los mismos", ha explicado Francisco Estella Pérez, Microsoft Healthcare AE Spain.

En relación al lugar que ocupa España en transformación digital en el área sanitaria con respecto a otros países de nuestro entorno, Estella ha comentado que "España es un país avanzado", pues el 62 por ciento de las grandes organizaciones ya utiliza la IA generativa. Según ha explicado, en el entorno sanitario hay tres grandes bloques que se están trabajando: la mejora de los resultados en salud, la experiencia del paciente y la experiencia/productividad de los profesionales sanitarios.

Estella ha señalado que España "aún tiene trabajo por hacer en el ámbito de la adopción y aporte de valor en funciones concretas de la IA e IA Generativa". Dicho trabajo por realizar se debe centrar en unos pilares básicos para la transformación digital y la adopción de la IA que se basan en "tener estrategias definidas sobre negocio, sobre tecnología y sobre la industrialización o aplicación de la IA".

Además, ha apuntado que el modelo organizativo y la gestión del cambio "tienen que estar muy bien estructurados y acompañados de la gobernanza de esta transformación digital y de los datos que son la base de la misma".

Para ello, el papel de los directivos de la salud es fundamental. "Tenemos que poner en valor la gestión de los datos y de los sistemas informáticos y promover la transformación digital", ha explicado el presidete de SEDISA, José Soto Bonel. Por todo ello, más que nunca, la profesionalización de los Directivos de la Salud y de la Gestión Sanitaria es fundamental. "Profesionalización que debe venir por formación en las competencias técnicas y transversales necesarias para el perfil directivos, así como por la experiencia", ha añadido.

El aporte de valor de la IA en la gestión sanitaria debe ir de la mano del aporte de valor del tiempo de los profesionales y pacientes. "Este tipo de tecnologías están ya ayudando a hacer que los entornos laborales sean más productivos, liberando tiempo valioso para otras tareas que mejoren conceptos como la humanización o la ampliación/mejora de las aptitudes de los profesionales, algo que es fundamental", ha explicado Estella. "Por otro lado, la productividad de un flujo y gestión de los pacientes optimizada ayuda a mejorar la experiencia de los pacientes, teniéndolos en el centro u objetivo fundacional de cualquier estrategia de transformación digital".

Contador